Facebook exige a Netanyahu que deje de investigar los datos privados de los usuarios

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 20 de marzo de 2019—

Con los recuerdos del escándalo de Cambridge Analytica alrededor de Facebook y del investigador en psicología Aleksandr Kogan que aún está fresco, la red social continúa enfrentándose a las críticas de Israel sobre su actividad de chatbot, que supuestamente contradice los principios de seguridad de datos.

Facebook se contactó con el partido Likud de Israel y exigió que la cuenta oficial de Facebook del primer ministro Benjamin Netanyahu dejara de recopilar información sobre los usuarios, informó el lunes 12 Noticias del Canal 12.

El medio de comunicación señaló que el gigante de los medios sociales se había quejado de un chatbot de recolección de datos que está automatizado para enviar mensajes a los usuarios que visitan la página de Netanyahu, violando así las políticas de privacidad de datos de la red social. El chatbot envía mensajes privados especialmente diseñados para parecerse a los del personal de Netanyahu, y bombardea a los usuarios con preguntas como si tienen la intención de votar al Likud en las elecciones de la Knesset del 9 de abril.

De acuerdo con el informe del canal, a pesar de que Facebook exigió que Likud suspendiera la práctica de inmediato, Netanyahu todavía lo está empleando. Los gerentes de la campaña del Likud respondieron diciendo que el partido «no comenta sobre la actividad de la campaña», mientras que Facebook se ha abstenido de comentar sobre el asunto.

La semana pasada, la rama israelí de Facebook anunció que estaba desplegando una herramienta de transparencia de la publicidad política en un movimiento para poner fin a las noticias falsas y erradicar la potencial intromisión extranjera en las elecciones israelíes.

La herramienta proporciona una autoidentificación abierta de todos los patrocinadores de la campaña en las próximas elecciones y se espera que garantice que todos ellos sean ciudadanos israelíes. A principios de este mes, Facebook anunció que unía esfuerzos con una organización israelí de verificación de hechos para ayudar a arrancar información falsa y mejorar la calidad de las noticias publicadas en la plataforma.

Los desarrollos se producen en medio de una creciente presión internacional sobre la creación de Mark Zuckerberg sobre una serie de temas. En un movimiento demostrativo, The New York Times informó la semana pasada que los fiscales federales están llevando a cabo una investigación criminal sobre la posible provisión de datos de Facebook a otras compañías de tecnología, menos de un año después de que Facebook se convirtiera en un tema central de los datos de Cambridge Analytica. Escándalo de cosecha, por el cual el académico Aleksandr Kogan, ex investigador de psicología en la Universidad de Cambridge, desarrolló una aplicación de prueba de personalidad que combinaba perfiles psicológicos individuales con datos personales extraídos de las páginas de Facebook.

El gobierno del Reino Unido también se ha vuelto cada vez más crítico con Facebook, refiriéndose a Zuckerberg como un «gángster digital» en un informe reciente y solicitando que se establezca un organismo regulador independiente que pueda imponer multas a los gigantes de las redes sociales, como Facebook, por no filtrando lo que ellos llaman «contenido dañino».

Sin embargo, en los últimos tiempos Facebook se ha convertido en un nuevo campo de batalla en la guerra contra la desinformación en general y abundantes teorías de conspiración, como la lucha contra la vacunación o la propaganda de países extranjeros, etc. En particular, el gigante de los medios sociales bloqueó temporalmente varias páginas dirigidas por Maffick Media sin previo aviso, luego de que CNN publicara un informe sobre los supuestos vínculos de la compañía con el Kremlin, lo que llevó al titán digital a tomar medidas.

Fuente Original: Facebook Demands Netanyahu Stop Scraping Users’ Private Data – Reports

Fuente: News-front.info

(Visited 8 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus