Medios estadounidenses piden la continuidad de las protestas en Argelia

Medios estadounidenses piden la continuidad de las protestas en Argelia

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente,17 de marzo 2019—

Varios medios estadounidenses han dedicado páginas completas a lo que llaman “rechazo masivo de la población argelina a la oferta del presidente Abdulaziz Bouteflika”. Por este término, estos medios sugieren que la campaña mediática contra el Estado argelino y su estabilidad no perderán intensidad hasta que tenga el efecto deseado de sumergir a Argelia en un caos de enfrentamiento civil.

En su edición del 15 de marzo, el Washington Post afirma ser incluso premonitorio: la cobertura del periódico enfrenta a los argelinos contra el Ejército de su país, trazando un paralelismo cuidadosamente esbozado entre el levantamiento de los egipcios en 2011 contra el régimen de Hosni Mubarak y la situación actual de Argelia.

El periódico estadounidense aconseja a los argelinos que no caigan en “dos errores importantes” que los egipcios habrían supuestamente cometido, que son, según él, los siguientes: “Aceptar una tregua antes de haber tumbado los pilares del régimen” y “abandonar la calle antes de que sus reclamaciones fueran completamente satisfechas”. El mensaje es muy claro: EEUU insiste en que los argelinos permanezcan en las calles hasta que ocurra un incidente, como un choque entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, que se convierta en una confrontación.

El periódico afirma que en Egipto en 2011, los manifestantes expresaron enojo hasta que Mubarak renunció. Como resultado, el Ejército finalmente retiró su apoyo y el presidente egipcio dimitió al día siguiente. “Inmediatamente después, los manifestantes abandonaron la Plaza Tahrir y se fueron a casa, creyendo que el Ejército iba a establecer un poder civil, lo cual no ocurrió”.

Al mismo tiempo, otras fuentes estadounidenses intentan ampliar el alcance de la confrontación de una escala exclusivamente nacional a otra que va más allá de las fronteras del país. Un sitio que se especializa en la lucha contra el terrorismo llamado FDD´s Long War Journal alude a los intentos del grupo Al Qaida en el Magreb Islámico de resurgir en Argelia.

La coincidencia de la revelación del sitio norteamericano con los intentos del gobierno de Trump de intensificar las protestas pacíficas de los argelinos hasta que degeneren en violencia podría confirmar el siguiente supuesto: EEUU consideraría reproducir el escenario de Siria en Argelia dando un nuevo aliento a los terroristas takfiristas o qaidistas para extender la crisis de Oriente Medio al Norte de África en el caso de que este país no se someta a las ambiciones estadounidenses en la región. Estas demandas son, entre otras, la eliminación de la política independiente de Argelia  en el plano internacional, la sumisión de su Ejército a la OTAN y la apropiación de sus recursos de petróleo y gas.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus