Israel priva a los palestinos de agua limpia en Gaza

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, HispanTV, 18 de marzo de 2019—

La ONU alerta que Israel ha privado a palestinos del acceso a un suministro regular de agua, siendo la única fuente natural de agua potable en la Franja de Gaza.

“En Gaza, el colapso del acuífero costero, la única fuente natural de agua potable en la Franja y ahora casi totalmente inadecuado para el consumo humano, está provocando una importante crisis de salud entre los dos millones de palestinos que viven allí”, ha enfatizado este lunes el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos en Palestina, Michael Lynk.

En declaraciones en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), Lynk también ha señalado que pese a la retirada de los colonos y tropas israelíes de Gaza en 2005, este régimen ha mantenido un “sello hermético de bloqueo aéreo, marítimo y terrestre” alrededor del enclave costero.

Conforme ha denunciado el experto de la ONU, para casi cinco millones de palestinos que viven bajo la ocupación israelí, la degradación de su suministro de agua, la explotación de sus recursos naturales y la destrucción de su medio ambiente son síntomas de la falta de cualquier control sobre su vida cotidiana.

ONU advierte del deterioro de la situación humanitaria en Gaza | HISPANTV

Por otro lado, ha afirmado que Israel “continúa a todo vapor con la expansión de los asentamientos” considerados ilegales por el organismo internacional y munchos países en la ocupada Cisjordania. Hay entre 20 000 y 25 000 nuevos colonos cada año, ha agregado.

Eso se produce mientras Israel también ha intensificado sus ataques contra Gaza, bajo el argumento de que responden al lanzamiento de cometas y globos incendiarios desde las zonas fronterizas del enclave palestino con los territorios ocupados por Israel.

Incluso el rotativo israelí Walla reveló el domingo que las autoridades israelíes han aprobado un plan que contempla la invasión de la asediada Franja de Gaza en una futura confrontación militar entre el régimen de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

(Visited 12 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus