Rohani: Ningún poder en el mundo puede dividir lazos Irán-Irak

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, HispanTV, 13 de marzo de 2019—

El presidente de Irán, Hasan Rohani, tras regresar de su viaje a Irak, asegura que no hay poder en el mundo que impida las relaciones entre ambas naciones.

El mandatario persa, tras llegar este miércoles al Aeropuerto de Mehrabad, en Teherán, la capital iraní, ha calificado su viaje al país vecino de un hito histórico en lo que a las relaciones bilaterales se refiere, y ha aseverado que “ningún poder en el mundo puede dividir a estas dos grandes naciones, como son Irán e Irak”.

Asimismo, ha añadido que este viaje puede suponer un punto de inflexión en las relaciones entre ambos países, para luego señalar que cabe esperar que, en el futuro, estas se amplíen.

“Los lazos de amistad que existen entre los dos países (Irán-Irak) deberían diseñarse de tal manera que, con la inclusión de otras naciones, en el futuro se conviertan en relaciones trilaterales y multilaterales”, ha declarado Rohani.

El presidente del país persa ha indicado, además, que Irak es el primer centro de exportación de productos iraníes en el mundo, y ha destacado que el papel que desempeñan los activistas y empresarios es muy importante para ambas partes.

De igual modo, en otra parte de sus declaraciones, ha resaltado los importantes acuerdos de cooperación alcanzados en los sectores de la energía, la electricidad, el petróleo y el gas, así como la eliminación de los aranceles para algunos artículos y la construcción de complejos industriales en las fronteras entre los dos países.

De otro lado, el mandatario iraní ha dicho que en los encuentros que mantuvo con las autoridades iraquíes se abogó por el uso de las respectivas monedas nacionales para facilitar las relaciones bancarias, mientras que en cuanto al tema de la seguridad regional, ambos países comparten las mismas expectativas, ha apostillado.

Desde que Estados Unidos abandonara unilateralmente el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) e impusiera sanciones económicas contra Teherán, ha presionado a Bagdad para que le secundara, en vano, en sus políticas antiraníes y sin tener en cuenta los fuertes lazos históricos que unen a estos dos países vecinos.

Las autoridades iraquíes han agradecido en numerosas ocasiones al país persa su apoyo a Irak en la lucha contra el terrorismo. A finales de 2017, gracias al asesoramiento militar de la República Islámica, el Ejército iraquí, junto a las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), logró liberar Irak de las garras del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

(Visited 5 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus