Irak a EEUU: No permitimos ataques a vecinos desde nuestro suelo

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, HispanTV, 13 de marzo de 2019—

Irak asegura que nunca permitirá a tropas extranjeras presentes en su territorio usarlo como plataforma para atacar a países vecinos.

“Bagdad no permitirá a nadie actuar dentro de Irak contra los países que nos rodean (…), ya que mantenemos buenas relaciones con todos nuestros vecinos”, ha resaltado el portavoz del Ministerio de Defensa iraquí, el general de división Tahsin al-Jafayi, en una entrevista exclusiva con la cadena Press TV transmitida el martes por la noche.

El Ejército iraquí confirma así la posición ya expresada por altos responsables de Bagdad tras la afirmación del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que su país mantendría parte de su despliegue en territorio iraquí para vigilar a Irán.

El general Al-Jafayi recalca en la entrevista que no hay necesidad de las tropas norteamericanas para combatir a los grupos terroristas, y que el Ejército iraquí puede garantizar la seguridad del país por sí mismo.

‘Irak rechaza bases y fuerzas militares foráneas en su territorio’ | HISPANTV

A continuación, Al-Jafayi valora la ayuda prestada por Irán y varios países aliados de la región para la victoria alcanzada por su país frente a los terroristas takfiríes de EIIL (Daesh, en árabe).

Las autoridades iraquíes han recordado en reiteradas ocasiones el importante papel que desempeña su vecino persa en la lucha antiterrorista regional. A finales de 2017, el Ejército iraquí logró liberar Irak, gracias al asesoramiento militar de la República Islámica y a la contribución de las milicias populares, de las garras de Daesh.

La presencia de tropas estadounidenses en Irak ha suscitado por el contrario críticas y condenas de parte de diversas facciones políticas iraquíes, que acusan a Washington de crear grupos insurgentes y extremistas, y de sumir al país en el caos tras la invasión de 2003.

 

(Visited 10 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus