‘cada grito de gol es un grito para decir que los palestinos están vivos’

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, PALESTINALIBRE.org, 13 de marzo de 2019—

Director de la Comunidad Palestina de Chile: ‘cada grito de gol es un grito para decir que los palestinos están vivos’

El miércoles 13 de marzo será un día que los hinchas de Palestino recordarán por mucho tiempo. A las 21:30 horas, el árbitro dará pitazo inicial al partido en el que se enfrentarán a River Plate en el estadio Monumental de Núñez. El equipo de la colonia está viviendo un renacimiento estos últimos años que ya lo había visto jugar en la Bombonera contra Boca Juniors.

El componente identitario de Palestino no es menor, la nación de origen de quienes formaron el club en el año 1920, ha vivido las últimas décadas bajo invasión y genocidio israelí, del que han sido cómplices casi todos los organismos internacionales de Derechos Humanos. Esto ha motivado la reacción de muchos equipos rivales a lo largo del continente, quienes ven en Palestino un símbolo de lucha contra la ocupación. Entrevistamos al director ejecutivo de la Comunidad Palestina de Chile, Anuar Majluf, quien se explayó sobre el significado del club Palestino y la forma en que impacta a una nación que vive en la ocupación.

¿Cómo ha vivido la comunidad palestina en Chile el buen presente de Palestino?

Lo vemos con mucha alegría, con gran satisfacción. No solo la clasificación a la fase de grupos de Copa Libertadores, en la cual nos tocó un grupo no fácil. De alguna manera, podríamos decir que estamos algo acostumbrados en los últimos cuatro, cinco años a que Palestino tenga visibilidad a nivel internacional en la Copa Sudamericana o en la Copa Libertadores. Cuando era más joven nunca pensé que Palestino iba a llegar a jugar con Boca Juniors en la Bombonera. Nosotros soñábamos con esos partidos cuando jugábamos FIFA o Winning Eleven, pero nunca pensamos que íbamos a llegar a que este tipo de partidos se convirtieran en realidad. Estamos muy contentos por las últimas campañas, y sobre todo por esta última participación que nos va a permitir seguir visibilizando y levantando la bandera palestina en diferentes lugares del continente.

¿Qué han sentido con los recibimientos que ha tenido el equipo en diferentes estadios de Sudamérica?

Es que eso te demuestra que Palestino no es un equipo cualquiera, que no representa solo a un plantel, sino que es un equipo que trasciende, que trasciende por los colores, por la bandera que representa, que trasciende también por la comunidad a la que representa. Este club es una de las instituciones más antiguas de Chile. Se podría decir que fue una de las primeras instituciones que fundó la comunidad palestina en Chile. Y dio el paso a una profesionalización cuando se crea el estado de Israel en territorio histórico de Palestina como una forma de poder visibilizar y mantener viva la identidad de Palestina y poder mantener en alto su bandera.

Desde ese punto de vista, lo que representa Palestino es una causa y por eso ha traído tanta solidaridad de clubes, incluso rivales, que entienden que el rol de Palestino no es solo deportivo, sino que también mostrar que Palestina está viva, que el deporte también es una manifestación de resistencia y una manera de acercar a las diferentes naciones del continente.

En ese sentido, ¿es Palestino un equipo político?

El club Palestino, como dijo la autoridad palestina Mahmud Abás, es la segunda selección de Palestina. Lleva los colores de una nación oprimida, de una nación bajo ocupación militar. Palestino lleva los colores de una nación que se está intentando hacer desaparecer, que es objeto de una limpieza étnica brutal a vista y paciencia del mundo entero. Por lo tanto, cada grito de gol de Palestino es un grito para decir que los palestinos están vivos y que gritan también porque se respeten sus derechos básicos. En ese sentido, el deporte se transforma en una manera de visibilización. También es una manera de los propios palestinos de poder salir de las dificultades diarias de vivir bajo ocupación militar y poder ver a través del deporte algo de esperanza.

¿Se siguen en Palestina las campañas del club?

Se siguen bastante, sobre todo las participaciones en competencias internacionales, como Copa Libertadores o Copa Sudamericana. El otro día vi que incluso a través de Facebook Live se transmitió el partido y tuvo mucho más alcance por ese medio que en el propio estadio, y muchos de esos seguidores en línea eran de Medio Oriente. También se hicieron transmisiones en Medio Oriente y, si uno escucha la transmisión, es realmente emocionante la forma en que los locutores hablan de este Palestino que también los representa a ellos. La gente allá sigue al plantel, sigue al club, lo ve con mucha alegría, con mucha satisfacción y con mucho orgullo de lo que la propia comunidad palestina en Chile ha construido, y que ha sabido dejar en alto el nombre de los primeros inmigrantes palestinos que llegaron a Chile en busca de mejores oportunidades.

¿Es el fútbol allá un deporte masivo? ¿O esto tiene que ver con el impacto de ver a la bandera de Palestina?

Por supuesto que tiene que ver con llevar la bandera Palestina en los diferentes rincones de Latinoamérica. En tiempos en que en Palestina estaba prohibido por el régimen israelí levantar cualquier bandera palestina, en Chile se levantaban cada domingo, cada fin de semana cuando jugaba el club. Y eso es lo que representa el equipo. Porque el fútbol, si bien es un deporte que se practica en Palestina, tiene muchas dificultades. Por ejemplo, los palestinos de la Franja de Gaza no pueden juntarse con los de Cisjordania. El 2014 incluso se bombardearon estadios de fútbol. Hace unos meses vimos como un francotirador israelí disparó a la rodilla de un futbolista palestino. Eso da cuenta de dificultades diarias que enfrentan los palestinos al momento de querer hacer deporte, de querer hacer alguna actividad lúdica. El fútbol allá está muy amateur aún, está creciendo, está buscando una mayor profesionalización y está con los ojos puestos en Chile. En la selección nacional de fútbol de Palestina juegan tres o cuatro jugadores chilenos de origen palestino, entre ellos Jonathan Cantillana, Yashir Pinto y Matías Jadue, y siempre han existido jugadores chilenos de origen palestino que han estado aportando a la selección Palestina de fútbol. Esto da cuenta también de la unión que genera el fútbol entre ambas naciones y el vínculo profundo que existe entre el club y Palestina.

¿Saben los jugadores que llegan a Palestino que se suman a algo que tiene tanta fuerza, o se van dando cuenta de a poco?

Siempre se les da a conocer lo que ocurre en Palestina y lo que representa y eso genera también, por decirlo de alguna manera, esta garra futbolística, esta pasión, este esfuerzo que ponen los jugadores día a día en cada partido, porque saben lo que representan. Saben que con cada triunfo le están llevando una alegría a un pueblo que sufre mucho, y eso es Palestino. Incluso la gente más humilde que se ha formado en Palestino conoce de la situación que se vive allá y lleva y viste los colores del club con mucho orgullo.

¿Qué es lo que sienten los jugadores chilenos que representan a la selección de Palestina? ¿Cómo lo viven?

Se sienten parte del pueblo palestino. El recibimiento allá es muy cálido, la gente es muy hospitalaria, muy generosa y ellos entienden también que, a propósito de las dificultades de la colonización que ha vivido Palestina, la mitad del pueblo palestino vive en el exilio, la mitad del pueblo palestino vive en la diáspora. Una gran comunidad vive en Chile y esta comunidad chileno-palestina que reside en nuestro país forma parte también del pueblo palestino que se ha visto dispersado a los diferentes rincones del mundo a propósito de la colonización israelí. Por lo tanto, que estos chilenos vuelvan a Palestina a representar sus colores da cuenta de que son parte del mismo pueblo y los reciben por lo mismo con mucho cariño y con mucha alegría.

Fuente: Revista Obdulio 

(Visited 16 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus