Presidente de Argelia renuncia a quinto mandato y aplaza elecciones

Presidente de Argelia renuncia a quinto mandato y aplaza elecciones

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 12 de marzo de 2019—

Desde hace dos semanas el Gobierno de Buteflika enfrenta fuertes protestas por su administración, la que ya lleva 20 años tras asumir la presidencia por primera vez en 1999.

El presidente de Argelia informó además la creación de una Conferencia Nacional Inclusiva para la elaboración de una nueva Constitución, antes de retirarse del Ejecutivo.

 El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, informó este lunes que no se presentará a un quinto mandato y que retrasó los comicios presidenciales, fijados originalmente para el próximo jueves 18 de abril.

A través de un comunicado publicado por la agencia oficial argelina, APS, el mandatario explicó que la renuncia a su participación en las elecciones por un eventual nuevo periodo presidencial responde a que el país debe estar “en manos de las nuevas generaciones de argelinos y argelinos quienes, naturalmente, serán los principales actores y beneficiarios de la vida pública y el desarrollo sostenible en la Argelia del mañana”.

Asimismo, puntualizó que el aplazamiento de la votación busca “satisfacer una solicitud urgente” para “apaciguar los temores que se han manifestado para allanar el camino de la generalización de la serenidad, la tranquilidad y la seguridad pública”.

 Desde hace dos semanas, el Gobierno de Buteflika enfrenta fuertes protestas por su administración, la que ya lleva 20 años tras asumir la presidencia por primera vez en 1999.

Al respecto, el mandatario señaló que el país “está atravesando una etapa sensible de su historia”, en la que se han realizado “importantes marchas populares en todo el país”. Abdelaziz Buteflika aseguró que ha seguido el desarrollo de las protestas y que comprende las motivaciones de las mismas, razón por la que toma las decisiones esgrimidas en el comunicado.

 Además, el presidente informó la realización de una Conferencia Nacional Inclusiva, encargada de reformar el sistema político y elaborar un proyecto de Constitución que implemente “importantes cambios”, los que “serán una respuesta adecuada a las expectativas” de la sociedad para garantizar “la base del nuevo sistema, el que llevará al inicio del proceso de transformación” de Argelia; dejando esta medida como su última obra como presidente, esgrimió.

Una vez finalizada la Conferencia Nacional Inclusiva, se llevarán a cabo los comicios presidenciales, manifestó Buteflika.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus