Argelia: manifestaciones exigen la renuncia de Bouteflika a su quinto mandato

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 3 de marzo de 2019—

Los argelinos mantienen en las calles el pulso con las autoridades a la espera de que el presidente saliente, Abdelaziz Bouteflika, formalice desde el hospital su candidatura para la reelección o finalmente renuncie a un quinto mandato, una hipótesis que no se descarta. Dos partidos de la oposición se han sumado a las protestas y han retirado a sus candidatos.

El plazo de presentación de candidaturas para la elecciones presidenciales del próximo 8 de abril en Argelia termina esta medianoche y se mantiene aún la incertidumbre de si el contestado presidente del país, Abdelaziz Bouteflika, formalizará la suya desde el hospital de Suiza en el que permanece ingresado y fuertemente custodiado.

Mientras, en las calles del país desde hace diez días se repiten las manifestaciones para exigir su renuncia a optar al que sería su quinto mandato consecutivo y ya se ha registrado la muerte de un manifestante de 56 años durante una estampida tras una intervención policial.

Bouteflika despidió súbitamente el sábado, sin dar explicaciones, a su director de campaña, el exprimer ministro Abdelmalek Sellal, que había coordinado las tres últimas (2004, 2009 y 2014). Lo que para algunos es una posible respuesta a las protestas, para otros apunta la hipótesis de que podría significar que finalmente no optará a la reelección.

Sin reacción oficial

Ningún responsable argelino reaccionó oficialmente a la imponente movilización del viernes, cuando los ciudadanos tomaron las calles de todo el país para expresar su rechazo a la aspiración de Bouteflika, que el sábado cumplió 82 años y no ha comparecido ante los argelinos desde que el 2013 sufriera un ictus, a repetir en el cargo.

Durante toda la semana, las autoridades han insistido en que las manifestación no impedirán que las elecciones se celebren en el plazo previsto y en que la candidatura del jefe del Estado será depositada hoy en cualquier caso.

El Partido de los Trabajadores (PT) y el Consejo Consultivo del Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP) han retirado a sus candidatos.

 

(Visited 16 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus