A cielo abierto: Palestina presente en la conmovedora novela de la escritora Pilar Salamanca

A cielo abierto: Palestina presente en la conmovedora novela de la escritora Pilar Salamanca

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, PALESTINALIBRE.org, 3 de marzo de 2019—

La novela A CIELO ABIERTO, obtuvo en el año 2000 el Premio Blasco Ibáñez Cuidad de Valencia. Es reeditada bajo el alero de El Desvelo Ediciones. Es una apuesta por la vida y el resguardo de la memoria del pueblo palestino. Es una novela que convence, conmueve y compromete.

Pilar Salamanca, es una escritora con una trayectoria en el difícil camino de la conciencia y de la consecuencia. Ella se suma a los indispensables, al igual que Saramago, Galeano entre otros, donde honran el oficio y asumen una responsabilidad. A Pilar Salamanca, no le ha temblado, ni le tiembla la pluma para denunciar las injusticias.

A cielo abierto relata las vivencias de Hayat. Una joven sobreviviente a la masacre de Deir Yassin. Narra en primera persona testigo una  herida aún abierta de su pueblo y el inicio de la ocupación sionista en Palestina.

 Pilar Salamanca en un contexto histórico; con una prosa limpia y una técnica acabada, pone al servicio de la narración los recursos literarios con los que se mueve, remueve y entreteje el día a día, las costumbres y las vivencias de los personajes. Crea atmósferas capturando la esencia cultural del pueblo palestino, acentúa la importancia de la familia que cobra más fuerza en un escenario de horror. Mantiene la tensión del texto promoviendo una lectura entretenida y rápida. Logra grabar en el espíritu del lector las imágenes creadas movilizándole las emociones, desde la tristeza, la rabia hasta sembrar la rebeldía. 

Estamos frente a una novela que convence, conmueve y compromete.

Farha Nasr

Escritora –  Licenciada en Arte

(Visited 7 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus