Canciller iraní llama a la “moderación” a La India y Paquistán

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, HispanTV, 28 de febrero de 2019—

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, pide a Paquistán y La India que actúen con moderación luego de las recientes tensiones entre ambos países.

Zarif ha dicho este miércoles, a través de una conversación telefónica, a su homólogo paquistaní, Makhdoom Shah Mahmood Qureshi, que Teherán está listo para trabajar con Islamabad y Nueva Delhi de cara a resolver las diferencias entre ambos mediante el diálogo.

Irán, que mantiene amplios vínculos diplomáticos y comerciales con los dos países, les ha aconsejado que no den pie a que se agrave más la situación tras confirmarse esta misma jornada que La India y Paquistán derribaron aviones “enemigos”, en una dramática escalada entre las dos potencias nucleares fronterizas.

A su vez, el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Bahram Qasemi, también ha manifestado este miércoles su profunda preocupación por los riesgos planteados por el aumento de las tensiones fronterizas entre las dos naciones.

Vídeo: Paquistán derriba dos aviones de combate de La India | HISPANTV

“La República Islámica de Irán les está pidiendo a estos dos países importantes e influyentes de esta área sensible del mundo que tengan en cuenta las complejas condiciones regionales, que en gran medida contribuyen a aumentar la inseguridad e intervención extranjera”, ha manifestado el vocero de la Cancillería iraní.

Un día antes, Qasemi dijo que Irán, como víctima del terror, considera que un reforzamiento de la cooperación plena entre las dos potencias, sin ningún tipo de discriminación, es la única forma de hacer frente al terrorismo y al extremismo en todo el mundo.

Las tensiones de larga data entre Islamabad y Nueva Delhi entraron en una fase más espinosa el 14 de febrero después de que un grupo de milicianos, radicados en Paquistán, realizara un ataque suicida en el distrito de Pulwama, en Cachemira, que acabó con la vida de 42 miembros del personal de la Fuerza Central de Policía de Reserva (CRPF, por sus siglas en inglés) india.

Tras el atentado de Pulwama, el Ministerio indio del Interior ordenó el despliegue de entre 9500 y 12 000 paramilitares en el valle de Cachemira, medida que ha desatado las críticas de Islamabad.

En la misma línea, el Gobierno paquistaní subrayó el lunes que Cachemira “nunca fue ni será” parte de La India y le pidió a su vecino que deje de lado sus abusos contra los cachemires.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus