Presidente de Irán rechazó la renuncia de Zarif

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Mayadeen, 27 de febrero de 2019—

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán anunció que la oficina presidencial iraní rechazó la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores. Mohammed Javad Zarif de su cargo a través de su cuenta en “Instagram”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Bahram Ghasemi, dijo este martes que la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, no no fue aprobada.

Ghasemi dijo que todas las explicaciones y los análisis sobre los motivos de su dimisión son incorrectos y están muy lejos de la verdad.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que el Departamento de Estado es representativo del pueblo y el gobierno elegido por él, e hizo hincapié en que los Ministerios de Relaciones Exteriores y Petróleo y el Banco Central están en la “primera línea para contrarrestar a Estados Unidos”.

Según la agencia de noticias Reuters, un miembro del Consejo Shura iraní dijo que la mayoría de los miembros enviaron una carta a Rouhani para invitar a Zarif a continuar en el cargo.

El Consejo Shura iraní estudiará los antecedentes de la decisión de Zarif en una sesión abierta.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior en el Consejo Shura de Irán, Hishmallah Tlhat Bisha, anunció que la comisión discutirá el tema en una sesión especial.

De acuerdo con la agencia IRNA, el portavoz del Comité, Ali Najafi Khoshrodi, dijo que 150 diputados firmaron una carta dirigida al presidente iraní solicitando que Zarif permaneciera en el cargo.

El presidente de la Oficina de la presidencia iraní, Mahmoud Vaezi, por medio de su cuenta en Twitter, negó rumores que circularon en algunos medios de comunicación de que Rouhani había aceptado la renuncia de Zarif. Señaló que eso es una mentira.

Anteriormente, el portavoz adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi, dijo a la agencia de noticias rusa Sputnik que los funcionarios extranjeros no tenían conocimiento del asunto.

En ese contexto, el escritor e investigador en asuntos políticos, Abbas Khama Yar, al comentó que la renuncia de Zarif tuvo un gran eco dentro de Irán.

Khamar dijo a Al Mayadeen que muchos de los círculos iraníes estudiarán las dimensiones del escalón de la renuncia de Zarif.

Al comentar sobr la noticia, el secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, pidió una espera para ver “la credibilidad de esta renuncia”.

Pompeo describió a Zarif y al presidente iraní como “una fachada de una mafia religiosa corrupta”, según sus palabras.

Fuente : Al Mayadeen

 

 

(Visited 7 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus