La UE agrega a Arabia Saudí en su lista negra sobre financiación del terrorismo

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Manar en Español, 15 de febrero de 2019—

La Comisión Europea ha agregado Arabia Saudí, entre otros, a una lista negra de países con controles laxos sobre la financiación del terrorismo y el lavado de dinero, lo que desató una reacción de enojo del régimen de Riad.

El miércoles, la Comisión, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, actualizó su lista a 23 países, en comparación con las 16 anteriores.

Dijo que los 23 países “tienen deficiencias estratégicas en sus normas sobre financiamiento en el aspecto de la lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo. Esto incluye 12 países enumerados por el Grupo de Acción Financiera y otras 11 jurisdicciones adicionales”.

La inclusión en la lista negra complicará los lazos financieros de Arabia Saudí con la UE y requiere que los bancos y otras entidades europeas apliquen un mayor control a las operaciones financieras que involucren a clientes e instituciones financieras de los estados de alto riesgo.
Ahora, los 28 estados de la UE tienen un mes, que puede extenderse a dos, para aprobar la lista negra.

Vera Jourova, comisaria europea de Justicia, Consumidores y la Igualdad de Género, pronosticó que los países de la UE aprobarían la lista.

“Hemos establecido los estándares más estrictos contra el lavado de dinero en el mundo y tenemos que asegurarnos de que el dinero sucio de otros países no llegue a nuestro sistema financiero”, dijo en una conferencia de prensa en la ciudad francesa de Estrasburgo.

“El dinero sucio es el alma de la delincuencia organizada y el terrorismo”, dijo, pidiendo a los países incluidos en la lista negra que “remedien rápidamente sus deficiencias”.

Arabia Saudí ha sido ampliamente criticada por permitir un flujo de dinero para financiar a grupos terroristas takfiris, que causan estragos en la región.

Riad lamenta la lista negra

En una declaración publicada el jueves por la Agencia de Prensa Saudí (SPA), Arabia Saudí expresó su “pesar” por la decisión de la Comisión Europea de agregar el reino a la lista negra.

Source: Agencias

(Visited 23 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus