Turquía: Países que apoyan a Guaidó alimentan crisis en Venezuela

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, HispanTV, 4 de febrero de 2019—-

El canciller turco advierte que los países que reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela estaban alimentando el caos en el país caribeño.

“Hay un problema en un país, hay una chispa que puede convertirse en un incendio en cualquier momento. En este caso, deberían haber contribuido a la solución del problema a través del diálogo”, ha dicho hoy domingo Mevlut Cavusoglu a los periodistas en Estambul (Turquía).

El jefe de la Diplomacia turca ha asegurado que enfoques unilaterales no podrán contribuir a la resolución de la crisis. “¿Es así como manejaron las cosas? No. Por el contrario, el evento fue alimentado desde el exterior. El pueblo de Venezuela está siendo castigado con ese enfoque”, ha precisado.

Cavusoglu ha destacado que Turquía había intentado iniciar conversaciones sobre Venezuela el año pasado entre EE.UU. y los países latinoamericanos. “Pero hoy, ninguno de los países que han tomado estas medidas contra Venezuela ha buscado el diálogo”, ha lamentado.

Hay un problema en un país, hay una chispa que puede convertirse en un incendio en cualquier momento. En este caso, deberían haber contribuido a la solución del problema a través del diálogo”, ha dicho el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, criticando a los países que reconocen al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

 

Venezuela está viviendo jornadas de gran turbulencia después de que el diputado de la Asamblea Nacional (AN) —en desacato desde 2016— Guaidó se autoproclamara “presidente encargado” de manera inconstitucional y con el apoyo de EE.UU. el pasado 23 de enero. Caracas, a su vez, vio en la medida una intentona golpista y como consecuencia cortó relaciones con Washington.

Estados Unidos impuso, por su parte, sanciones a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), congeló todos sus fondos en el territorio norteamericano, y amenazó incluso al país sudamericano con una opción militar. 

Irán, China, Turquía, Siria y Rusia, junto con Bolivia, Cuba y México, entre otros países, han anunciado su pleno respaldo al Gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, en contraste con algunos Estados occidentales y latinoamericanos aliados de EE.UU.

Turquía ha denunciado el doble rasero del Occidente en democracia y los derechos humanos, y ha advertido de que la injerencia foránea puede arrastrar a Venezuela “a una guerra civil”.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus