Trump admite que EEUU ha gastado en Afganistán sin lograr nada

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, HispanTV, 2 de febrero de 2019—

El presidente de EE.UU., Donald Trump, promete sacar a sus tropas de Afganistán, donde admite que su país gastó mucho sin lograr acabar con la guerra.

“Heredé un desastre total en Siria y Afganistán, ‘guerras sin fin’ de gastos y muerte ilimitados. Durante mi campaña dije, muy firmemente, que esas guerras debían terminar al fin. Gastamos 50 mil millones de dólares al año en Afganistán y los hemos golpeado tan fuerte que ahora estamos hablando de paz, después de 18 largos años”, ha escrito hoy viernes el mandatario en su cuenta de Twitter.

Sobre Siria, Trump ha vuelto a utilizar un tono heroico para afirmar que su Administración ha tenido un papel crucial en la derrota del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe), y ha continuado diciendo que ya “es momento de comenzar a regresar a casa” y, después de muchos años, gastar el dinero estadounidense “de manera inteligente”.

Ayer jueves, Trump dijo a periodistas que retirará las tropas estadounidenses de Afganistán si las conversaciones de su Gobierno con el grupo armado Talibán llevan a un “acuerdo”.

Heredé un desastre total en Siria y Afganistán, ‘guerras sin fin’ de gastos y muerte ilimitados. Durante mi campaña dije, muy firmemente, que esas guerras debían terminar al fin. Gastamos 50 mil millones de dólares al año en Afganistán y los hemos golpeado tan fuerte que ahora estamos hablando de paz, después de 18 largos años”, declara el presidente de EE.UU., Donald Trump.

“Llevamos cerca de 19 años en Afganistán y, por primera vez, están hablando de asentarse, de llegar a un acuerdo, y nosotros traeremos a nuestra gente a casa si eso sucede”, ha afirmado el magnate neoyorquino.

Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz de Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras.

Pese a la fuerte presencia militar de EE.UU. y sus aliados —que invadieron el país en 2001—, Afganistán vive inmerso en la inestabilidad por los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, también el grupo terrorista EIIL.

Según un informe publicado en octubre del año pasado por el inspector general especial para la Reconstrucción de Afganistán (Sigar, por su acrónimo del inglés), dependiente del Congreso de EE.UU., el Gobierno afgano solo controla el 55 % del territorio del país, mientras que Talibán gobierna el 12 % y alrededor de un tercio del país está en disputa.

 

(Visited 20 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus