Fotos satelitales muestran programa balístico de Arabia Saudí

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, HispanTV, 28 de enero de 2019—

Imágenes satelitales muestran indicios de un programa de misiles balísticos de Arabia Saudí y encienden las alarmas por las ambiciones nucleares del reino.

“Una base militar en las profundidades de Arabia Saudí parece estar probando y posiblemente fabricando misiles balísticos, según sugieren expertos e imágenes de satélite”, indicó la agencia estadounidense The Associated Press en un informe publicado el sábado, en el que recogió las fotos satelitales tomadas por Jeffrey Lewis, experto en armas nucleares del Instituto de Estudios Internacionales Middlebury de Monterrey (EE.UU.).

Según las imágenes de satélite que se remontan a noviembre de 2018, la edificación estaría en la base de misiles de Al Watah, sita en el suroeste de Riad (la capital saudí). Esa instalación militar, donde el reino árabe tiene almacenado los misiles que previamente compró a China, fue identificada por primera vez en 2013 por la revista británica Jane’s Defence Weekly. Los Al Saud dieron a conocer públicamente su arsenal de misiles durante un desfile militar en abril de 2014.

La gran inversión en misiles a menudo se relaciona con un interés en las armas nucleares, advirtió Lewis, mientras expresaba su preocupación de que las ambiciones misilísticas y nucleares de la monarquía saudí sean desestimadas.

Otros dos especialistas en misiles que observaron las fotos de satélite, Michael Elleman del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos y Joseph Bermudez del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, coincidieron además que las imágenes parecen representar una instalación de producción y ensayos de motores de misiles que usan combustible sólido.

Una base militar en las profundidades de Arabia Saudí parece estar probando y posiblemente fabricando misiles balísticos, según sugieren expertos e imágenes de satélite”, indicó la agencia estadounidense The Associated Press en un informe, en el que recogió las fotos satelitales tomadas por Jeffrey Lewis, experto en armas nucleares del Instituto de Estudios Internacionales Middlebury de Monterrey (EE.UU.).

A mediados de abril de 2017, se anunció que el Gobierno de Riad planea construir 16 reactores nucleares dentro de los próximos 25 años y para ello ha asignado 80 mil millones de dólares.

Medios saudíes han informado a su vez que el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, en viajes a EE.UU., ha buscado una cooperación nuclear con la Administración del presidente Donald Trump.

Se informa que Trump está considerando un acuerdo con Riad otorgándole esos privilegios a cambio de que se le permita a las compañías estadounidenses construir los reactores nucleares en Arabia Saudí. Muchos expertos temen que esto sería el primer paso de los Al Saud para conseguir armas nucleares.

Diferentes expertos y políticos estadounidenses han advertido a Washington de las consecuencias peligrosas de un Arabia Saudí nuclear. “Un país en el que no se le puede confiar una sierra de huesos, tampoco se le debe confiar armas nucleares”, indicó Brad Sherman, miembro demócrata de la Cámara de Representantes de EE.UU.

Una carrera nuclear saudí, suscita gran preocupación, teniendo en cuenta los crímenes cometidos por el régimen, que lidera desde 2015 una agresión contra Yemen que ha dejado miles de civiles muertos y provocado la peor crisis humanitaria en el país más pobre del mundo árabe.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus