Tras un año en la cárcel y tres meses de huelga de hambre liberan a la diputada Leyla Güven en Turquía

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 25 de enero de 2019—-

La diputada Leyla Güven, quien llevaba un año encarcelada y casi tres meses de huelga de hambre en Turquía, fue liberada hoy luego de una campaña internacional por los presos políticos en el país.

Leyla Güven es una diputada del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) presa desde enero de 2018, junto a otros líderes kurdos como Selahattin DemirtasFigen Yuksekdag y Abdullah Öcalan, preso desde 1999. Una semana antes de ser liberada, ella había sumado el apoyo de más de 250 presos políticos que se adhirieron a su huelga de hambre para que las autoridades levanten el aislamiento del líder kurdo Abdullah Öcalan.

De acuerdo con la información publicada por el portal ANF News, hubo protestas masivas en las regiones de Turquía de mayorías kurdas y el sábado 19 de enero se conoció una carta escrita por Güven: “Quiero decir que estoy respirando en una realidad de la vida por la que vale la pena morir y estoy en un punto en el que con mucho gusto abrazaré la muerte por esta causa“.

La diputada es acusada de de “fundar y dirigir una organización armada” y “difundir propaganda de una organización ilegal”, un cargo por el que enfrenta 100 años de cárcel.

El 23 de enero se conoció una carta de 50 Premios Nobel en el que pedían “al gobierno de Turquía y a la comunidad internacional en general, que tomen medidas inmediatas, en este momento crítico, para poner fin al aislamiento de Abdullah Öcalan y todos los presos/as políticos en Turquía”. “Al hacerlo, nos solidarizamos con los cientos de huelguistas de hambre que están levantando esta misma demanda, incluida en especial la parlamentaria kurda Leyla Güven, encarcelada en Diyarbakir, cuya vida corre peligro inminente”, dice la carta.

El gobierno turco está violando gravemente sus obligaciones internacionales y europeas en materia de derechos humanos“, dijo Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, según el portal Kurdistán América Latina. “Debe detener ahora la práctica del aislamiento, permitiendo además que los huelguistas de hambre pongan fin a sus acciones solidarias”.

Fuente : Agencia Prensa Armenia

(Visited 23 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus