Guterres saluda el liderazgo de Palestina del grupo G77 más China

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Manar en Español, 15 de enero de 2019—

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó el martes que el liderazgo de Palestina en el G77 más China será histórico, pues cuenta con la experiencia de enfrentar algunos de los más grandes desafíos mundiales.

Palestina está muy bien situada para asumir la presidencia del Grupo de los 77 más China porque hace frente cada día a los más dramáticos problemas globales, recalcó.

A juicio de Guterres, el G77 más China puede jugar un papel central en las negociaciones y foros de alto nivel previstos para 2019 en temas como cambio climático, cooperación Sur-Sur, y desarrollo sostenible.

Según el máximo representante de la ONU, este puede ser un año crítico para los esfuerzos comunes dirigidos a terminar con la pobreza, reducir las desigualdades y transitar hacia economías más inclusivas y sostenibles.

Además de felicitar a Palestina por asumir este martes la cabeza del mayor bloque de países en desarrollo de la ONU, Guterres reconoció la labor de Egipto durante su presidencia en 2018.

La postura consistente y ejemplar del grupo ayudó a lograr consensos y obtener un buen resultado en la COP24 (conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático) celebrada en Katowice, Polonia, el año pasado, destacó el titular de la ONU.

Para el G77 más China sigue como prioridad asegurar altas capacidades de recuperación y adopción frente al cambio climático y, en la actualidad, muchos de esos países son líderes en tales acciones, añadió.

El bloque también jugó un rol positivo en las negociaciones del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, recalcó Guterres. Del mismo modo, agregó, desempeñó un papel fundamental en el avance de la reforma sobre paz y seguridad, y sobre la gestión de la Secretaría de Naciones Unidas.

Además, el apoyo del G77 más China es muy importante para la reforma del Sistema de Desarrollo de la ONU, que refleja muchas prioridades de la agrupación: erradicación de la pobreza, liderazgos nacionales en los programas y posicionamiento central del desarrollo, dijo.

El secretario general se refirió al fuerte compromiso del bloque con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, al iniciar importantes resoluciones al respecto en la Asamblea General de la ONU.

Egipto entregó este martes la presidencia del G77 más China a Palestina, después de que la Asamblea General decidiera en octubre del año pasado -por mayoría abrumadora- otorgarle temporalmente derechos y privilegios a un Estado observador de Naciones Unidas para dirigir el bloque.

Al asumir ese liderazgo, Palestina podrá copatrocinar propuestas y enmiendas, así como formular declaraciones y plantear mociones de procedimiento.

Pese al apoyo mayoritario de la Asamblea General de la ONU, Israel y Estados Unidos expresaron una fuerte oposición a otorgar a los palestinos esos derechos.

Tras más de 50 años de ocupación ilegal israelí y de violenta represión al pueblo palestino, la situación en la Franja de Gaza y Cisjordania empeora cada día para la población civil que es despojada de sus territorios ancestrales y sufre la escasez producida por los bloqueos de Tel Aviv.

Source: PL

(Visited 5 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus