Ansar Allah acusa a los Emiratos Árabes Unidos de obstruir la implementación del acuerdo sobre Hodeidah

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Mayadeen, 15 de enero de 2019—

El miembro del Consejo Político del Movimiento de Ansar Allah, Ali al-Qahum, dijo que se han dado pasos importantes en el tema del redespliegue en el puerto de Hodeidah bajo los auspicios de las Naciones Unidas, y acusó a la alianza saudita de abstenerse de cualquier paso similar. Por otro lado, trascendió que Jordania accedió a organizar negociaciones entre el gobierno de Hadi y los rebeldes hutíes, durante las cuales se debatirá un acuerdo de intercambio de prisioneros.

El Presidente del Comité Coordinador para el Redespliegue en Hodeidah, Patrick Cammaert, sostuvo reuniones con representantes de los Gobiernos de Hadi y Saná, ya que fue imposible celebrar una reunión conjunta la semana pasada.

Las Naciones Unidas informó que las reuniones tenían como objetivo continuar alentando a las partes a reanudar las reuniones conjuntas para completar el plan del redespliegue acordado, y encontrar una solución a las partes sensibles de Hodeidah relacionadas con instalaciones humanitarias.

El miembro del Consejo Político del Movimiento de Ansar Allah, Ali al-Qahum, dijo que se han dado pasos importantes en el tema del redespliegue en el puerto de Hodeidah bajo los auspicios de las Naciones Unidas, y acusó a la alianza saudita de abstenerse de cualquier paso similar.

Agregó en su cuenta de Twitter que Emiratos Árabes Unidos está tratando de impedir la implementación del acuerdo de Suecia y obstaculizarlo, y lamentó que el Presidente del Comité de las Naciones Unidas, Patrick Cammaert, ha elegido seguir los pasos de los Emiratos Árabes Unidos mediante el intento de frenar el trabajo del acuerdo de Hodeidah.

Por otro lado, trascendió que Jordania accedió a organizar negociaciones entre el gobierno de Hadi y los rebeldes hutíes, durante las cuales se debatirá un acuerdo de intercambio de prisioneros, reportó Prensa Latina.

En una declaración de la cancillería, el reino aceptó una solicitud de la ONU para ese diálogo que facilitará el reencuentro de miles de familias.

Según el vocero de la cancillería jordana, Sufyan Qudah, Amman respondió que si una solicitud del enviado de la ONU a Yemen, Martin Griffiths, para acoger la reunión.

Qudah no especificó una fecha de inicio para las conversaciones.

Desde 2015, en Yemen contienden una coalición apoyada por Arabia Saudita y el movimiento rebelde Hutí, el cual obligó al presidente Abed Rabbu Mansour Hadi a abandonar el país.

El 13 de diciembre pasado, las partes en conflicto acordaron en Suecia una serie de medidas de fomento de la confianza, incluido un intercambio de miles de prisioneros.

También hubo un pacto de cese del fuego en la provincia costera de Hodeidah, aunque ninguno de los bandos abandonó las armas y se registraron acusaciones de ambos lados de incumplimiento de lo estipulado.


Fuente : Agencias
(Visited 3 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus