Oposición siria pide diálogo con Damasco ante retirada de EEUU

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, HispanTV, 13 de enero de 2019—-

Una de las importantes facciones de la oposición siria pide un diálogo directo con Damasco, ante la decisión de EE.UU. de retirar sus tropas del país árabe.

Según informa este domingo la cadena libanesa de televisión Al Mayadeen, Ahmad al-Yarba, líder del opositor “Movimiento de Mañana” (Al-Qad, en árabe), se ha declarado dispuesto a viajar a Damasco (la capital siria) para sentarse a la mesa del diálogo con las delegaciones gubernamentales.

El líder opositor ha hecho el anuncio durante una visita a Bagdad (la capital de Irak), donde ha pedido a las autoridades de ese país “mediar” para establecer un diálogo entre su partido y el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, agrega la fuente.

(El líder del opositor “Movimiento de Mañana”, Ahmad) Al-Yarba también solicitó la participación de fuerzas tribales bajo la bandera siria para proteger la frontera con Irak luego de la retirada de las fuerzas militares estadounidenses de Siria”, informa la cadena libanesa Al Mayadeen.

 

“Al-Yarba también ha solicitado la participación de fuerzas tribales para proteger la frontera con Irak luego de la retirada de las fuerzas militares estadounidenses de Siria”, apostilla la cadena libanesa.

El pasado mes de diciembre, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que retirará todas las tropas norteamericanas de Siria, afirmando que su país ha logrado derrotar al grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en el país árabe.

Ante el inesperado anuncio de Trump, las milicias kurdo-sirias cambiaron también de bando y expresaron su disposición para dialogar y aliarse con el Gobierno de Al-Asad entre temores a una posible ofensiva de Turquia.

 

Acuerdo entre Damasco y los kurdos

El viceministro de Expatriados y Asuntos Exteriores de Siria, Ayman Susan, ha informado este domingo de la posibilidad de llegar un acuerdo con los kurdos sobre su integración al Ejército sirio.

“Estamos seguros de que a través del diálogo se pueden resolver algunas de las demandas de la población kurda siempre y cuando exista un compromiso a la hora de defender la unidad del país”, ha indicado Susan, citado por la agencia Reuters.

A finales de diciembre, el Ejército sirio volvió a desplegar en las inmediaciones de la ciudad de Manbij, en la provincia de Alepo (norte de Siria),después de que la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), que controlaba la zona, pidiera ayuda a Damasco frente a la inminente ofensiva anunciada por Turquía como consecuencia de la retirada de las tropas de EE.UU. del norte de Siria.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus