Pompeo anuncia una cumbre ‘internacional’ contra Irán en febrero

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, HispanTV, 12 de enero de 2019—

EE.UU. tiene planeado organizar una cumbre internacional en Polonia centrada en el Oriente Medio y en particular en la influencia regional de Irán.

“Los países se unirán para enfocarse en la estabilidad de Oriente Medio y en la paz, la libertad y la seguridad de esta región, y eso incluye un elemento importante que es garantizar que Irán no ejerza una influencia desestabilizadora”, ha dicho hoy viernes en El Cairo (Egipto) a Fox News el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

El dignatario aludía así principalmente a la presencia a petición de Damasco de asesores militares iraníes en Siria, que durante los últimos ocho años han proporcionado entrenamiento al Ejército del país árabe para la lucha contra los grupos terroristas.

El evento, ha detallado Pompeo a la cadena, se celebrará el 13 y 14 de febrero, y reunirá a países de Asia, África, América y Europa.

Pompeo está de gira por nueve países árabes —Jordania, Irak, Egipto, Baréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Catar, Arabia Saudí, Omán y Kuwait— para aliviar la “preocupación” de los aliados de Washington por la polémica decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de retirar a los 2000 soldados norteamericanos desplegados en Siria.

En su gira, Pompeo planea llamar a los países árabes a más unidad e impulsar así el establecimiento de una “OTAN (siglas de Organización del Tratado del Atlántico Norte) árabe” para contrarrestar a Irán.

La Cancillería de Irán ha dicho este viernes ver en la travesía de Pompeo una manifestación de la intención de EE.UU. de sembrar el caos en el oeste de Asia, por lo que ha llamado a las naciones de la región a mantenerse alerta.

Los países se unirán para enfocarse en la estabilidad de Oriente Medio y en la paz, la libertad y la seguridad de esta región, y eso incluye un elemento importante que es garantizar que Irán no ejerza una influencia desestabilizadora”, ha dicho el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, al anunciar una cumbre internacional sobre Irán en febrero.


Bahram Qasemi dice que Washington busca provocar un nuevo caos en el oeste de Asia.

“Irán siempre ha dejado clara su apuesta por la convivencia pacífica con sus vecinos, pero el comportamiento de Washington confirma que busca sembrar de nuevo el caos y la división en la región, lo que hace más acuciante la necesidad de que todas las naciones de la zona se mantengan alerta frente a las intrigas y la estrategia de división de Estados Unidos”, ha subrayado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qasemi.

El diplomático persa reaccionaba en especial a declaraciones que formuló Pompeo ayer jueves en El Cairo, donde llamó a los países de Oriente Medio a “superar sus viejas rivalidades” para hacer retroceder la creciente influencia de Teherán.

El jefe de la Diplomacia estadounidense defendió en un discurso la campaña de presión contra Irán lanzada por la Administración de Trump, en el marco de la cual Washington se retiró del acuerdo sobre el programa de energía nuclear iraní y reimpuso a la República Islámica las sanciones levantadas en virtud del pacto, aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

El secretario de Estado estadounidense aprovechó su discurso para arremeter contra la política del predecesor de Trump, Barack Obama, para Oriente Medio, en especial para Irán. Pompeo acusó a Obama de tener un pensamiento “equivocado” que restó importancia a Estados Unidos en la región al tiempo que perjudicó a sus viejos amigos y alentó a Irán.

El titular aludió en particular al discurso que ofreció Obama en 2009 en la Universidad de El Cairo, donde defendió llegar a un pacto con Irán.


En su discurso de 2009 en El Cairo, Obama habló del cambio de la estrategia de Washington en la región.

Tanto durante su campaña electoral como luego de ser elegido presidente, Trump no dejó de criticar el pacto nuclear suscrito en 2015, durante el mandato de Obama, por Teherán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, hasta que en mayo del año pasado sacó a su país del convenio, tachándolo de “horrible”, lo que suscitó condenas a nivel mundial.

(Visited 8 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus