Jordania: Israel debe retirarse de los altos del Golán

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, HispanTV, 9 de enero de 2019—

Jordania recuerda a EE.UU. que no existe base legal para que se reconozca la soberanía del régimen israelí sobre los altos del Golán.

“Israel debe retirarse de la región [los altos del Golán] en el marco de un acuerdo de paz que permita que se mantengan los derechos de todas las partes”, ha destacado este martes el canciller jordano, Ayman al-Safadi.

El ministro de Exteriores de Jordania, con estas palabras, responde a la petición del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a Estados Unidos de que reconozca su soberanía sobre los altos del Golán, situados en el sur de Siria.

En una reunión mantenida con Mike Pompeo, secretario estadounidense de Estado, Al-Safadi ha recordado que los altos del Golán “son territorio sirio ocupado” por el régimen israelí, y que la ley internacional “lo tiene claro” y debe ser tratado como tal, es decir, un territorio ocupado.

Por tanto, la posición de Jordania al respecto está clara: pide la liberación del Golán y considera inadmisible reconocer la soberanía israelí sobre dichos territorios.

Israel ocupó parte de la meseta del Golán tras la guerra de los Seis Días en 1967, e incorporó dicha zona a su sistema jurídico en 1981, lo que implica una anexión de facto, si bien ha recibido el rechazo de muchos países y organizaciones del mundo, incluido el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Después de que EE.UU. declarara la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) capital de Israel, el régimen de Tel Aviv ha ampliado sus reclamos territoriales, y presiona a la Administración de Donald Trump, presidente de EE.UU., para que reconozca su “soberanía” sobre los ocupados altos del Golán.

En noviembre, sin embargo, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó una nueva resolución en la que demandaba al régimen israelí que devolviera dichas tierras.

(Visited 24 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus