Masacre de familia de Gaza reverbera 10 años

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, PALESTINALIBRE.org, 7 de enero de 2019—

El 3 de enero, hace 10 años, Israel comenzó la ofensiva militar contra Gaza conocida como Operación Plomo Fundido, en donde gran parte de la familia Samouni fue asesinada por Israel. Esta historia es el tema principal de un documental italiano del cineasta Stefano Savona denominado ‘Samouni Road’.

Una escena de ‘Samouni Road’, que utiliza la animación para mostrar la vida antes, durante y después del ataque que se cobró a casi dos docenas de miembros de una sola familia.

El 3 de enero, hace 10 años, comenzó la primera etapa de invasión terrestre israelí durante su ofensiva entre los años 2008-2009 a Gaza.

Al igual que con muchas otras cosas durante lo que se conoció como la Operación Plomo Fundido, el ejército israelí aprovechó al máximo su ventaja militar masiva. Los palestinos en Gaza pagaron un precio devastador.

Más de 1.400 personas murieron en Gaza durante esta ofensiva. La gran mayoría, unos 1.200, eran civiles.

Entre ellos, pocos sufrieron más que la familia Samouni.

Veintitrés miembros de la familia extendida murieron en dos incidentes separados el 4 de enero y el 5 de enero de 2009. Veintiuno de ellos murieron en un ataque con misiles en una casa en la que habían sido trasladados por los soldados terrestres israelíes. Posteriormente, la ONU consideró que la masacre de la familia Samouni era un crimen de guerra, pero Israel, que negó la acusación, nunca ha sido responsabilizado.

La historia de la familia Samouni es el tema de un documental italiano del cineasta Stefano Savona. ‘Samouni Road’ ganó reconocimiento internacional en el Festival de Cine de Cannes del año 2018, donde obtuvo el premio L’Œil d’or al mejor documental.

Para los palestinos tiene especial resonancia. Para aquellos de nosotros que vivimos en Gaza y vivimos esos días oscuros, es personal.

“Es un documental muy profundo y especial”, señaló Rola Mattar, de 25 años, una estudiante de Gaza que actualmente vive en París con quien vi la película en la capital francesa recientemente. “Me encantó.”

Rola no dejó de llorar durante las dos horas que duró la película. A pesar del tiempo y la distancia, los recuerdos de la ofensiva son inquietantes. Mientras mirábamos y llorábamos, los sonidos y las imágenes de las bombas y las sirenas, de los muertos y los heridos se nos volvieron a la mente, reviviendo el estado de miedo y ansiedad que ambas habíamos experimentado.

Estábamos solo en nuestra adolescencia entonces, pero los recuerdos están vívidos. Tal vez por esa razón, mientras veíamos ‘Samouni Road’, lo realmente sorprendente que nos dimos cuenta es que nuestras experiencias traumáticas son la nada en comparación con las de otros en Gaza, como los Samounis.

“Pensamos que habíamos vivimos la ofensiva. No, no lo hicimos”, concluyó Rola después de la película. “Teníamos miedo de los sonidos y las noticias. Pero esas personas estaban dentro de los bombardeos. Fueron víctimas directas de los ataques aéreos y bombas. Me siento privilegiada de cómo viví en Gaza, y es un mal presentimiento”.

La secuencia de eventos de la película sigue la narrativa relatada por los propios sobrevivientes de la familia Samouni.

La escena clave es la primera. Aquí, Amal Samouni, una joven que resultó herida y perdió a su padre y su hermano durante el ataque, le dice al director, en respuesta a una pregunta sobre lo que pasó, que no sabe cómo contar una historia.

Efectivo, desgarrador e innovador

Creo que Savona comenzó la película con esta frase en particular para recordarle al público que la historia de los Samounis es similar a muchas otras en las que las personas no saben cómo contar sus propias historias. Es la misión, el cineasta parece estar sugiriendo, a cineastas y a periodistas que cuenten estas historias, para ayudar a las personas a encontrar su voz.

Este es un viaje que también puede compartir la audiencia, y es una de las razones por las que la película tiene tanto impacto e inmediatez.

El documental incluye videos y entrevistas con sobrevivientes de la familia Samouni, algunos filmados en el año 2009 justo después del final de la ofensiva, otros fueron filmados un año después. La película también hace un uso extenso e innovador de la animación para mostrar la vida familiar antes, durante y después del ataque.

Una niña envuelve una diadema de lentejuelas sobre sus ojos. ‘Samouni Road’ incluye videos y entrevistas con sobrevivientes de la masacre de la ciudad de Gaza en 2009.

Hisham Abu Shahla, responsable de la traducción y edición del diálogo, explicó que la animación era necesaria para incluir a todos los que murieron, así como para ilustrar el alcance de la destrucción en Zeitoun, un área al este de la ciudad de Gaza, donde vivía la familia Samouni.

“Utilizamos la animación para dar vida a personas y lugares que ya no existían”, comentó a The Electronic Intifada. “Hubiera sido imposible hacer una película en la que los personajes principales y las ubicaciones solo existieran en las memorias de los oradores”.

Ahora que está realizando un doctorado en ciencias políticas, Abu Shahla se mudó a Francia desde Gaza en el año 2009. Habiendo vivido la ofensiva, señaló que ayudó en su traducción, incluso si el trabajo resultara ser una tarea desgarradora.

“Me tomó un año traducir la película. Aunque me beneficié de mi experiencia como palestino de Gaza, trabajar en la película fue una experiencia profundamente conmovedora que me ayudó a comprender por lo que pasaron esas personas”.

Innovador y conmovedor, ‘Samouni Road’ ha llegado más allá de la multitud habitual de palestinos y árabes exiliados y activistas solidarios. Cuando fui a verla, me complació observar que la mayoría de los miembros de la audiencia no solo eran franceses, sino de diferentes grupos de edad.

Jean-Claude Puech, de 52 años, es un maestro de escuela. Le gustó la mezcla de entrevistas y animación, indicó a The Electronic Intifada.

“Estoy acostumbrado a venir a este cine para ver películas no comerciales. Decidí ver esta película después de leer sobre su premio en Cannes”, explicó. “No es una película ordinaria. La mezcla de entrevistas y animación es muy significativa y clara. El director transmitió sus mensajes sin la necesidad de mostrar sangre o cadáveres. Esto es raro y especial”.

Adrien Pouyaud, de 20 años, señaló que pensaba que la película representaba un lado de Gaza que no se ve comúnmente. Pouyaud, un estudiante universitario de periodismo, dijo que los medios de comunicación tradicionales rara vez retratan aspectos de la vida cotidiana en Gaza.

También me impresionó la película. Evita convertir a los palestinos únicamente como víctimas y da vida a Gaza a través de entrevistas y el uso de la animación de una manera que rara vez se ve.

Las simples palabras de la gente común de Gaza también son extremadamente poderosas. ¿Qué mejor manera de hablar con audiencias internacionales que hacerlo directamente?

Acerca del autor: Mousa Tawfiq es una periodista que residía en Gaza y que ahora vive en París.

Fuente en inglés: Slaughter of Gaza family reverberates 10 years later

Fuente: Mousa Tawfiq, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

(Visited 17 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus