Irán advierte a socios europeos de que “su paciencia es limitada”

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, HispanTV, 6 de enero de 2019—

Irán advierte a socios europeos de que “su paciencia es limitada”.

Teherán llama a sus socios europeos a responsabilizarse de su posible fracaso en crear un canal de pagos para Irán, y advierte de que su paciencia es limitada.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, ha criticado hoy sábado el retraso de la Unión Europea (UE) en activar un mecanismo especial independiente del dólar para evitar las sanciones impuestas a Irán por EE.UU. tras salir del acuerdo nuclear de 2015.

“La República Islámica considera sin duda a Europa responsable de que no se implemente ese dispositivo financiero (…) Los europeos tienen que asumir las consecuencias de sus decisiones como principales infractores, ya que Irán ha respetado el acuerdo nuclear en su integridad y nuestra paciencia es limitada”, ha subrayado el diplomático.

Si bien los europeos han mostrado “voluntad política” para crear el canal de pagos, ha agregado Qasemi, en los últimos meses se han topado con serios obstáculos para la puesta en funcionamiento de ese canal.

Ultimátum de Irán a Europa para salvar el acuerdo nuclear | HISPANTV

Ultimátum de Irán a Europa para salvar el acuerdo nuclear | HISPANTV

Irán presiona a la Unión Europa para que salve el acuerdo nuclear y que active su canal de pagos para el comercio con Teherán “antes de que el tiempo se agote”.

Los dos principales son, según ha dicho el vocero de la Diplomacia iraní, el dominio del dólar de EE.UU. en el sistema financiero europeo y la interconexión entre la economía de la UE y la de Estados Unidos.

“La UE, incluidos los tres socios europeos de Irán (en el acuerdo nuclear) son rehenes de la economía estadounidense, por ello tienen que tomar una decisión independiente para preservar su soberanía y garantizar su futuro”, ha señalado Qasemi.

El canal de pagos funcionaría como un espacio de trueque en el que se compensarían exportaciones iraníes y compras de bienes de la UE. Fue propuesto por el bloque europeo para salvar el acuerdo nuclear suscrito por Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), tras abandonarlo Washington en mayo pasado de modo unilateral.

La República Islámica critica a los signatarios europeos por no hacer lo suficiente para poner en marcha el mecanismo y dice que la UE debe “pagar el coste” del mantenimiento del acuerdo frente a las presiones de Washington, dado que Teherán sigue cumpliendo su parte.

 

 

(Visited 7 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus