Irán y Siria crean un canal financiero especial para desarrollar sus relaciones económicas

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Manar en Español, 2 de enero de 2019—

Mohamed Samer al Jalil, ministro sirio de Economía y Comercio Exterior, participó este domingo en la reunión de responsables económicos iraníes y sirios que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Teherán. En 2011 se formó un comité conjunto Irán-Siria para promover la cooperación económica entre los dos países.

“Esperamos que nuestra relación económica se desarrolle tanto como nuestras relaciones políticas”, dijo Samer al Jalil.

Las infraestructuras económicas e industriales en Siria, incluidas las fábricas, han resultado muy dañadas por la guerra de siete años contra la organización terrorista Daesh y otras. Sin embargo, durante esta fase de reconstrucción del país, la inversión en los sectores económico, comercial e industrial de Siria es una gran oportunidad para los actores regionales. La contribución de Irán impulsará la maquinaria económica de Siria.

Este domingo, en Teherán, se firmaron importantes acuerdos de cooperación. “Siria es uno de los países más baratos del mundo y el costo de la mano de obra es muy bajo. Esto supone una oportunidad de oro para los inversores”, dijo el ministro sirio.

En tiempos de guerra, los bancos sirios se encontraron bajo un régimen de sanciones. Sin embargo, en 2017, Siria logró mantener su comercio con 103 países. “Un acuerdo firmado hoy estipula el establecimiento de un canal financiero especial entre Siria e Irán”, dijo Samer al Jalil. Este instrumento permitirá burlar las sanciones estadounidenses contra ambos países.

Según otro despacho de la agencia de noticias Sputnik, el embajador sirio en Irán entregó a las autoridades iraníes un mensaje del presidente sirio, Bashar al Assad, quien dijo que, en el proceso de reconstrucción del país, Siria dará prioridad a las compañías iraníes.

El embajador de Siria en Irán, Adnan Mahmud, también estuvo presente en la reunión conjunta este domingo en la Cámara de Comercio de Teherán. Aseguró que, desde el principio, el presidente Assad insistió en el papel privilegiado de las empresas públicas y privadas iraníes en el proceso de reconstrucción de Siria. “El sector privado sirio está particularmente inclinado a trabajar con los iraníes”, agregó.

Por otro lado, Turkabadi, el embajador de Irán en Siria, dijo que los dos países podrían formar un puente de entrada a los mercados de los países mediterráneos y asiáticos.

Source: Press TV

(Visited 7 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus