La Vía Campesina Palestina y UAWC critican decisión del Programa Mundial de Alimentos

La Vía Campesina Palestina y UAWC critican decisión del Programa Mundial de Alimentos

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus
Resumen Medio Oriente, 24 de diciembre de 2018—
RAMALLAH (Ma’an)
La Via Campesina Palestina y la Unión de Comités de Trabajo Agrícola (UAWC) instaron al gobierno palestino, a la sociedad civil palestina ya todos los actores del sector privado a extraer lecciones de la decisión del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para cortar la ayuda a los Territorios Palestinos a partir del próximo año, debido a la falta de fondos. Una decisión de aproximadamente 193,000 ciudadanos de los grupos más desfavorecidos de Cisjordania y la Franja de Gaza se verá afectada negativamente.

En una declaración conjunta, UAWC y La Via Campesina Palestina destacaron las consecuencias perjudiciales de esta decisión, ya que los recortes en la ayuda darán lugar a un mayor deterioro de la seguridad alimentaria en los territorios palestinos, lo que el PMA indica que la inseguridad alimentaria afecta a un tercio de la población palestina , y el 70% de los ciudadanos en la franja de Gaza.

Además, La Vía Campesina Palestina y UAWC pidieron al gobierno palestino que extraiga lecciones de la decisión a través de la adopción e implementación de políticas de desarrollo que buscan promover una economía productiva y fomentar la resiliencia. Tales políticas deberían desviarse del Protocolo Económico de París, que fortaleció la dependencia de la economía palestina de la economía de Israel, colocó a los Territorios Palestinos como un mercado para Israel similar a los tiempos anteriores a Oslo, y proporcionó a la economía israelí una seguridad de mercado favorable.

En su declaración, La Vía Campesina Palestina y UAWC subrayaron que el enfoque para mejorar la seguridad alimentaria basada en la ayuda internacional no dará como resultado resultados políticos y económicos tangibles que fortalezcan la resistencia de nuestra gente frente a la ocupación. Por otro lado, la soberanía del pueblo palestino sobre sus recursos naturales y alimentarios constituye un camino crucial hacia la liberación y la liberación de la ocupación.

Un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) publicado a principios de este año sobre las pérdidas materiales de los palestinos desde 1967, destaca que si las tendencias de crecimiento en los territorios palestinos debían proceder como antes de la firma del acuerdo de Oslo, El PIB real habría sido el doble del de hoy. Además, el informe destaca que el control israelí sobre las áreas “C” le cuesta a la economía palestina el 35% de su tamaño total (alrededor de $ 4,700 mil millones).

La declaración también incluye una respuesta al anuncio del Ministro de Agricultura israelí para detener la importación de frutas y verduras de los productores palestinos. Como tal, el razonamiento detrás de esta decisión radica en proteger los productos agrícolas locales al impedir que las frutas y verduras palestinas ingresen al mercado israelí, apoyando así los insumos de la producción agrícola, así como la agricultura que promueve la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria en Israel, y representa un adecuado Alternativa a las exportaciones agrícolas.

(Visited 11 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus