Israel busca desestabilizar Sudán tras el viaje de Omar al Bashir a Siria

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Manar en Español, 23 de diciembre de 2018—

Se le veía venir: La visita del presidente sudanés a Damasco y su misión de mediación para preparar un regreso de Riad a Siria no han complacido a Israel.

Sería el Mossad el que estuvo detrás de los disturbios en las últimas 48 horas en Jartum, para protestar por el aumento del precio del pan y que han conducido a la muerte de 8 manifestantes hasta el momento.

Esta hipótesis puede no ser descartable, ya que Israel confiaba en gran medida en el régimen de Al Bashir, próximo a los Hermanos Musulmanes, para catalizar el proceso de normalización con algunos países del Golfo Pérsico. Sin embargo, Sudán ha preferido acercarse a Siria y no a Israel.

Algunos analistas van aún más lejos: para ellos, la “operación de encantamiento” que Israel realizó durante semanas con Jartum tenía como objetivo, sobre todo, romper cualquier vínculo entre Sudán y Gaza o incluso atraer a Sudán a un proceso de normalización con el régimen sionista.

Pero el viceprimer ministro de Sudán reiteró el rechazo a cualquier tipo de normalización con Israel.

Salah Gosh, el jefe del Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad de Sudán, acusó el sábado al Mossad de reclutar a miembros del grupo Abdul Wahid Nur residentes en los territorios palestinos ocupados para crear el caos en Sudán. “Hemos identificado a 280 miembros del grupo, algunos de los cuales han sido reclutados por el Mossad”, dijo.

El movimiento de Abdul Wahid Nour es un grupo de oposición sudanés con sede en Darfur.

Los elementos de este movimiento recurren a actos de violencia durante manifestaciones populares.

Estos desarrollos siguen a la visita del presidente sudanés Omar el Bashir a Siria, que intenta marcar el terreno para la normalización de las relaciones entre Damasco y el mundo árabe.

(Visited 8 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus