Reportan que EE.UU. se prepara para una retirada completa de sus tropas en Siria

Reportan que EE.UU. se prepara para una retirada completa de sus tropas en Siria

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, RT, 20 de diciembre de 2018—

 Reportan que EE.UU. se prepara para una retirada completa de sus tropas en Siria
Publicado: 19 dic 2018 14:29 GMT | Última actualización: 19 dic 2018 17:10 GMT
Cerca de 2.000 militares serían retirados de forma expedita del territorio sirio por orden de Trump, según reportes.

Descargar video

El Pentágono se encuentra realizando preparaciones para efectuar la salida expedita y completa de las tropas estadounidenses de Siria, según reporta The Wall Street Journal citando fuentes con conocimiento de las operaciones.

De acuerdo con el medio, funcionarios norteamericanos han comenzado a divulgar información entre sus socios en el noreste del país árabe sobre estos planes, que serían efectuados de manera inmediata y comprenderían los cerca de 2.000 soldados estadounidenses presentes en el territorio sirio.

Trascendió que la decisión fue tomada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que a su vez afirma que ya no hay motivo para permanecer en la nación árabe. “Hemos derrotado al Estado Islámico en Siria, la única razón de nuestra presencia allí durante la Presidencia de Trump”, aseveró el mandatario.

De acuerdo con los reportes, el retiro de estas tropas no afectaría a las que se encuentran presentes en el país vecino de Irak, desde donde el Pentágono mantendría su capacidad de lanzar ataques contra el territorio sirio. Tampoco se extendería a las operaciones aéreas de la coalición liderada por EE.UU., que podrían ser lanzadas desde Catar y otras bases en la región.

No es la primera vez

Desde hace meses se escuchan voces en Washington sobre la salida de las tropas estadounidenses de Siria, donde permanecen de forma ilegal, según el criterio del Gobierno de Bashar al Assad. En marzo, el actual inquilino de la Casa Blanca anunció el pronto retiro de los soldados.

Sin embargo, un mes después, EE.UU. estableció una nueva base militar en la provincia de Alepo, en un territorio controlado por los combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Operaciones de Turquía

La medida se produce días después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunciara que su país se encuentra listo para lanzar una operación contra las milicias kurdas “en cualquier lugar del territorio sirio”, afirmando que fue aprobada por Trump.

Previamente, EE.UU. había establecido puestos de observación en el norte de Siria, en la frontera con Turquía, afirmando que tienen por objetivo evitar altercados entre el Ejército turco y las llamadas Unidades de Protección Popular (YPG, según las siglas en kurdo), las milicias kurdas apoyadas por Washington.

“Ningún progreso”

Esta semana, Rusia había enviado una nota al Departamento de Defensa de EE.UU. expresando una “profunda preocupación” porque en el territorio controlado por EE.UU. al este del Éufrates no se ha logrado “ningún progreso significativo” ni en el proceso político ni en la restauración “de una vida pacífica y una infraestructura socioeconómica”.

La nota se centra también en el problema del campamento de refugiados sirio de Rukban, en la frontera sirio-jordana, donde más de 50.000 sirios “están literalmente obligados a sobrevivir en condiciones muy difíciles”, y donde terroristas de varios grupos se esconden del Ejército sirio, según condena Moscú.

En agosto, Damasco afirmó que la base militar estadounidense de At Tanf, cerca de ese campamento, corresponde a una fuente de desconfianza por la que los refugiados temen regresar a varias ciudades ahora libres de terroristas.

(Visited 12 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus