Acuerdo de Estocolmo sobre Yemen: un nuevo paso hacia una solución política y entendimientos sobre Hodeidah y Taiz

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Mayadeen, 14 de diciembre de 2018—

En cuanto a la situación sobre Hodeidah, el corresponsal de de Al Mayadeen aclaró que la situación seguirá vinculada a la solución política, y existen claros entendimientos sobre las ciudades de Hodeidah y Taiz.

Lo que está sucediendo en Estocolmo forma parte del proceso para allanar el camino en busca de una solución política final en Yemen, informó el enviado de Al Mayadeen a las conversaciones yemenitas en Suecia.

Señaló que se habla de una tregua o alto el fuego en la ciudad de  Hodeidah para facilitar  la entrega de ayuda humanitaria.

En cuanto a la situación sobre Hodeidah, el corresponsal de de Al Mayadeen aclaró que la situación seguirá vinculada a la solución política, y existen claros entendimientos sobre las ciudades de Hodeidah y Taiz.

Según la fuente, los listados de nombres de presos y detenidos deben verificarse antes de llegar a un intercambio real.

Al final de las consultas, el Secretario General de la ONU, António Guterres, realizó una conferencia de prensa en la que destacó que se lograron resultados importantes durante las conversaciones.

Guterres, durante su conferencia de prensa, habló de un acuerdo especial para el aeropuerto en el noroeste de Hodeidah, y para facilitar los procedimientos en la provincia de Taiz. Agregó que estas discusiones deberían continuar para alcanzar una solución política a la crisis.

En otras declaraciones, el Secretario General de la ONU explicó que unos 20 millones yemenitas se encuentran en una necesidad alimentaria.

“Los brazos del pueblo yemenita siempre han estado abiertos al pueblo palestino y a los refugiados de muchos países”, según expresa Guterres.

Antes, la  Ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Margot Wallström, dijo que los resultados  de las conversaciones de paz sobre Yemen se presentarán  el viernes al Consejo de Seguridad de la ONU.

“Las consultas se realizaron con un espíritu positivo y de buena fe”, dijo Wallström en una conversación  telefónica con la agencia informativa  Reuters.

La ronda de negociaciones de Estocolmo en Yemen concluye hoy con una sesión abierta presidida por el Secretario General de las Naciones Unidas.

De acuerdo con informaciones proporcionadas por el enviado de Al Mayadeen, el Enviado Especial de la ONU, Martin Griffiths, anunciará los entendimientos y acuerdos obtenidos en los archivos económicos, lo que significa el cobro y pago de salarios y la solución de la crisis del Banco Central, además de la reapertura del aeropuerto de Saná y la elaboración de marco para el diálogo político, que se discutirá en detalle en una gira que se realizará a principios del año nuevo.

Mientras que la delegación de Saná negó, por su parte, un acuerdo para convertir el aeropuerto de Saná en vuelos domésticos.

Al Mayadeen publica las disposiciones del acuerdo de las conversaciones de paz para Yemen en Suecia

El acuerdo estipula  un inmediato cese al fuego en la ciudad de Hodeidah, sus puertos y en al-Salif y Ras Issa.

Además de un redespliegue conjunto de fuerzas en los puertos de Hodeidah, al-Salif, Ras Issa y Hodeidah en lugares acordados fuera de la ciudad.

Asimismo, el pacto exige  el compromiso de no manadar refuerzos militares de ambas  partes a la provincia y la ciudad de Hodeidah, y eliminar todas las manifestaciones militares y armadas en  la ciudad.

El acuerdo prevé  que el Presidente del Comité de Coordinación presentaría informes semanales a través del Secretario General del Consejo de Seguridad sobre la implementación del acuerdo.

Abdel Salam califica de positivo el acuerdo alcanzado sobre Hodeidah

El jefe de la delegación de Saná en las conversaciones, Mohammed Abdel Salam, habló sobre el acuerdo y dijo: “Hemos llegado a un alto el fuego en la provincia y en la ciudad de Hodeidah”.

Y agregó: “Acordamos que las Naciones Unidas participará en la supervisión de la inspección de los buques en el puerto de Hodeidah y fortalecer su papel en las instalaciones humanitarias”.

“Hemos hecho concesiones muy grandes en cuanto a la ciudad de Hodeidah para salvar al pueblo yemenita”, dijo Abdel Salam, quien agregó:  “Sugerimos que los aviones civiles deberían viajar a Jordania y Egipto antes de dirigirse al aeropuerto de Saná “.

El jefe de la delegación de Saná en las conversaciones explicó que “la petición de  trasladar el aeropuerto de Saná a Adén es arbitraria y no resuelve el problema”.

Asimismo, aclaró que  pagar los salarios es un requisito básico para nosotros y hicimos muchas concesiones, mientras que la otra parte dio una dimensión formal a la cuestión “.

Abdel Salam señaló que la delegación de Saná pidió un papel de supervisión de las Naciones Unidas sobre los ingresos, pero la otra parte se negó”.

El jefe del Comité Revolucionario, Mohammed Ali al-Houthi, elogió los esfuerzos del enviado de la ONU por los importantes pasos que había dado.

Al-Houthi señaló que los esfuerzos de la delegación del Gobierno de Salvación confirmaron su interés por la paz con la credibilidad e independencia de la decisión contraria a la de la delegación de agresión.

“El Consejo de Seguridad y las Naciones Unidas deben obligar formalmente a los países de la agresión a sentarse a la mesa”, dijo Al-Houthi.


Fuente : Al Mayadeen
(Visited 8 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus