Declaración final de la cumbre del Golfo ignora a Yemen, Siria e Irán

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Mayadeen, 10 de diciembre 2018—

 La declaración también subrayó la “adhesión de los líderes del Golfo a la causa palestina y su apoyo a la unidad de las filas palestinas”.

La declaración final de la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que tuvo lugar en Riad, enfatizó la coordinación de la cooperación entre los Estados miembros en todos los campos, y destacó “su papel fundamental en la preservación de la seguridad de la región”.

La declaración también subrayó la “adhesión de los líderes del Golfo a la causa palestina y su apoyo a la unidad de las filas palestinas”.

“Los qataríes saben  lo que hace falta de ellos para volver como miembros activos del Consejo de Cooperación del Golfo,  y los miembros están interesados en que la crisis de Qatar no afecte al Consejo”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al Jubeir después de la cumbre.

En su discurso emitido durante  la sesión inaugural de la 39ª cumbre, el rey saudita Salman Bin Abdul Aziz,  renovó las acusaciones de su país contra Irán de interferir en los asuntos de los Estados del Golfo y amenazar su estabilidad.

El rey saudita destacó su interés por mantener a la entidad del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), y elogió el rol desempeñado por la entidad en la mejora de la seguridad, la estabilidad y el desarrollo de sus ciudadanos.

El monarca hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que asumiera su responsabilidad de tomar medidas para proteger al pueblo palestino contra las provocaciones israelíes, e hizo hincapié en que la causa palestina sigue siendo la causa fundamental.

Asimismo, llamó a  una solución política a la crisis siria, que contribuye a la formación de un gobierno de transición para asegurar la salida de las fuerzas extranjeras y las organizaciones terroristas.

Por su parte, el emir de Kuwait, cheikh Sabah Al-Ahmad Al-Sabah, destacó su interés en  la unidad de los Estados del Golfo dentro del CCG, e insistió también su interés en una buena relación con Irán en el marco de los acuerdos internacionales, que estipulan no interferir en los asuntos internos.

En otras declaraciones, el emir de Kuwait expresó el apoyo a las negociaciones yemenitas en Suecia, y pidió que se detengan las campañas mediáticas en el Golfo para contener las diferencias.

Antes,  Khalid bin Ahmed al-Khalifa, ministro de Asuntos Exteriores de Bahrein, había criticado la ausencia del emir de Qatar en la cumbre, y dijo que Doha había quemado a todos los barcos de regreso y que ya no tenía ningún barco que pudiera devolverla al Consejo de Cooperación del Golfo.

Cabe señalar que el emir  de Qatar Tamim bin Hamad no participó en la cumbre del Golfo, y la representación de Qatar se limitó a nivel de Ministro de Estado sin dar más detalles.


Fuente : Al Mayadeen
(Visited 38 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus