Palestina: activista por la justicia social torturada y castigada por ir a huelga de hambre

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, PALESTINALIBRE.org, 7 de diciembre de 2018—

Amnistía Internacional (AI) pidió a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que investigue “urgentemente” las posibles torturas a una activista detenida, que denunció “golpes” y “amenazas con violencia sexual” en los interrogatorios.

“Suha Jbara ha descrito su tortura con detalles desgarradores. En su testimonio, da cuenta de los despiadados interrogadores que han desobedecido sin vergüenza las obligaciones de Palestina de tratar a los presos humanamente y han violado la prohibición absoluta en virtud del Derecho Internacional” declaró en un comunicado Saleh Higazi, director adjunto para Oriente Medio y Norte de África de AI.

La organización se reunió con ella en prisión este martes 4 de diciembre y esta añadió que “había sufrido un acoso implacable por parte de los funcionarios para que pusiera fin a una huelga de hambre que comenzó el 22 de noviembre en protesta por su detención y tortura”.

Jbara asegura que durante su detención perdió la conciencia y fue trasladada al hospital tras lo que agentes armados “la sacaron de su cama del hospital, descalza, y la trasladaron al Centro de Interrogatorios y Detención de Jericó (en Cisjordania)”.

“Me metieron en un monovolumen y dormí en el suelo. Me desperté en otro lugar y me dijeron: ‘Bienvenida al matadero de Jericó'”, recoge AI en un detallado testimonio de la detenida.

Durante el interrogativo, “fue golpeada, empujada a la pared y amenazada con violencia sexual” al tiempo que fue denegado el acceso a un abogado y no se le permitió releer el testimonio antes de firmarlo.

El pasado día 3 de noviembre, las fuerzas de seguridad palestina detuvieron a Jbara durante una redada en su casa y es considerada una activista involucrada en organizaciones benéficas islámicas, con ciudadanía palestina, estadounidense y panameña.

Suha Jbara ha estado en huelga de hambre desde el 22 de noviembre en protesta por su detención y tortura por parte de las fuerzas de seguridad palestinas. Foto: Amnistía Internacional 

“Las fuerzas palestinas en Cisjordania y Gaza tienen un historial de arrestos arbitrarios de activistas pacíficos, manifestantes y críticos, muchos de los cuales han afrontado procedimientos judiciales que no cumplen con las normas de un juicio justo”, denuncia AI.

La organización internacional solicitó “urgentemente” a las autoridades palestina una investigación “independiente e imparcial sobre estas alegaciones” e identificar, suspender y llevar ante la Justicia a los agentes responsables.

Además, pidió a los donantes internacionales del sector de seguridad que “revisen su asistencia a las fuerzas palestinas para asegurarse de que no facilitan violaciones de Derechos Humanos y de que están en línea con las normas internacionales”.

Fuente: Agencia EFE

(Visited 4 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus