Analistas israelíes: La operación Escudo del Norte no restaurará la imagen dañada del Ejército

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Manar en Español, 5 de diciembre de  2018—

La operación “Escudo del Norte” sobre la búsqueda de supuestos túneles de Hezbolá no parece haber logrado sus objetivos de restaurar la credibilidad del Ejército israelí. Por el contrario, ella ha sembrado la inquietud de los medios israelíes. El ex ministro de Asuntos Militares, Avigdor Lieberman, la ha juzgado como “inútil” al igual que el experto militar Roni Daniel.

Amos Yadlin, antiguo jefe de Inteligencia Militar del Ejército israelí, se inquieta por la reacción que el movimiento de resistencia libanés podría tener ante esta operación israelí en la frontera con el Líbano. Él dijo que tanto Hezbolá como el Ejército libanés están en alerta por la posibilidad de que Israel utilice sus alegaciones para lanzar cualquier operación contra el Líbano.

El jefe de Inteligencia Militar afirma que no existe ninguna razón para entrar en un conflicto en la frontera del norte y señala que el Ejército israelí solo busca encontrar y destruir los túneles que discurran por debajo de la frontera, si es que hay alguno. Él cree que los responsables israelíes no buscarán un conflicto armado y explica la razón. Hace tres semanas el gobierno israelí afrontó ataques de represalia de 500 misiles y cohetes palestinos, sin que el Ejército israelí pudiera hacer nada para detenerlos. Esto acabó llevando a la dimisión de Lieberman y otras en cascada. Netanyahu tuvo que hacer frente a los llamamientos en favor de elecciones anticipadas. Y una guerra con Hamas no sería nada en comparación con otra con Hezbolá.

Yadlin descartó también toda implicación estadounidense en la operación “Escudo del Norte”, afirmando que el reciente encuentro de Netanyahu y Mike Pompeo trató más sobre “los misiles inteligentes de Hezbolá”. Una cosa es segura: La Operación Escudo del Norte está lejos de tranquilizar a Israel o limpiar la imagen de su ejército y su gobierno. De hecho, Yadlin hizo un llamamiento a reforzar el dispositivo militar en la frontera para “hacer frente a una posible reacción militar de Hezbolá” ante la operación confiando, sin embargo, que esta última no produzca una escalada.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus