Delegación de Yemen confirma participación en conversaciones de paz en Suecia, si existen garantías de seguridad

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Mayadeen, 30 de noviembre de 2018—

El presidente del Comité Supremo Revolucionario en Yemen, Mohamed al-Houthi, advirtió que participarán en las negociaciones de paz en Suecia siempre y cuando esté garantizada la seguridad de la delegación nacional.

“Saná enviará una delegación nacional a Suecia el 6 de diciembre, en caso de existir voluntad e indicadores positivos en materia de paz en las otras partes”, preció Al-Houthi,

Según explicó la participación de la comitiva está condicionada a que pueda lograrse la ida y vuelta “segura desde y hacia Yemen”.

Además, pidió “acelerar el proceso del traslado  de los heridos para recibir tratamiento como un primer paso y un comienzo para levantar el sitio y el embargo al pueblo yemení”.

Por su parte, el presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, Mahdi al-Mashat, destacó el interés de los yemeníes  en  la paz y el apoyo a los esfuerzos liderados por el enviado de la ONU.

Al-Mashat, expresó la disposición de la delegación de Saná a asistir  a las consultas de  Suecia, subrayando  “la importancia de trabajar duro para encontrar un marco claro basado en principios lógicos para las consultas”.

Rana Ghanem, miembro de la delegación del gobierno del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi  para las conversaciones de paz, confirmó que aceptaron la invitación y que participarán en  las conversaciones.

Mientras, Mark Lowcock. secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, llegó a la capital de Yemen para constatar la situación en esa materia en el país.

“Queremos ver un alto el fuego en Yemen, especialmente cerca de instalaciones vitales para la ayuda humanitaria “, dijo Lukok, quien subrayó que trabajará para “mejorar las condiciones y aliviar el sufrimiento de las personas”.

Antes, el Consejo Político Supremo en Saná condenó el llamado de Washington a dilatar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide una tregua en Yemen.

LOS ATAQUES CONTINÚAN

Al menos una persona murió y otros cinco, entre ellos dos mujeres y un niño, resultaron  heridos en un ataque aéreo de la coalición saudita que tuvo como blanco el barrio residencial 24 ubicado en el distrito de al-Minaa, al oeste de la ciudad de Hodeidah.

Además, ocho civiles, incluidas dos mujeres, sufrieron lesiones en una embestida similar contra una casa en la aldea de al-Karama en la zona costera de al-Jah, al sur del propio enclave costero.

Igualmente, hay reportes de que aviones de combate de la coalición lanzaron más de 20 ataques aéreos contra el distrito  de al-Tahita, sur de Hodeidah.

Al mismo tiempo, los enfrentamientos violentos continúan entre las fuerzas del Ejército yemení y los Comités Populares, por un lado, y las fuerzas de la coalición, por el otro, en el área del Kilo 16 al este de la disputada ciudad.

Una fuente militar yemení confirmó que propinaron bajas personales y daños materiales en las filas de las fuerzas de la coalición como resultado del impacto de un misil balístico Badr 1-P en la costa oeste.

A su vez, lanzaron múltiples cohetes Katiusha y proyectiles de artillería contra  fortificaciones de la alianza en el área de Majaza y el puerto fronterizo de Ulab en Asir, Arabia Saudita.


Fuente : Al Mayadeen
(Visited 4 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus