Los tunecinos protestan contra la visita de Bin Salman

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 27 de noviembre de 2018–

Los tunecinos organizaron una protesta el lunes por la noche contra la visita planeada para el martes por el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, patrocinador del asesinato del periodista Yamal Khashoggi.

“Ben Salman, criminal de guerra”, “verdugo infantil”, “asesino en jefe”, gritaban los manifestantes, protestando contra la guerra de Yemen.

En el centro de Túnez, alrededor de un centenar de manifestantes agitaron el lunes pancartas hostiles al príncipe heredero Mohammed bin Salman (MBS), quien visitará el país el martes.

Convocados por activistas pro-derechos humanos y periodistas, los manifestantes expresaron el lunes su enojo por la visita En el centro de Túnez, ellos agitaron pancartas hostiles al príncipe heredero MBS.

Un cartel gigante en la fachada de la sede de la Unión Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT) mostró a un saudí de espaldas con una motosierra en la mano.

En el muro de la sede de la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas (ATFD), otro cartel mostraba a un saudí armado con un látigo que proclamaba “El verdugo de las mujeres no es bienvenido”.

Un payaso imitó a Mohammed ben Salman, sacando reproducciones de extremidades ensangrentadas de una maleta.

“Violación de los principios de la revolución”

En una carta abierta a la presidencia tunecina, el SNJT denunció esta visita como una “flagrante violación de los principios de nuestra revolución”. La Federación Internacional de Periodistas también ha apoyado “la posición valerosa” del SNJT en una carta a esta unión.

“Túnez no se honra a sí mismo recibiendo a una persona involucrada en un crimen atroz contra un periodista, que está librando una guerra contra Yemen y que no respeta los derechos humanos”, dijo Soukaina Abdessamad, secretaria del SNJT en una conferencia de prensa.

En las redes sociales en Túnez, muchos usuarios de Internet también reaccionaron con el hashtag “La ahla bika fi tunis” en árabe, que significa “No eres bienvenido en Túnez”.

Otra protesta estaba programada para el martes a las 12 del mediodía hora local (11 a.m. GMT) en Túnez y un sindicato de estudiantes convocó una manifestación el martes en Sfax.

El comité de abogados tunecinos, por su parte, decidió presentar una queja contra MBS por su responsabilidad en el asesinato de Khashoggi.

Su visita será la primera de un miembro de la familia real desde la revolución de 2011 en Túnez, que expulsó del poder al ex dictador Zin el Abidin Ben Ali, quien desde entonces ha vivido en Arabia Saudí.

Fuente: Al Manar

(Visited 1 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus