Al Akhbar: Las sanciones norteamericanas fortalecen la unión y determinación del pueblo de Irán

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Manar en Español, 8 de noviembre de 2018—

El pueblo iraní y el gobierno están saliendo de las sanciones estadounidenses más estrechamente unidos y convencidos de la ineficacia de cualquier negociación con EEUU.

El periódico libanés Al Akhbar alude a las manifestaciones anti-estadounidenses del 4 de noviembre (13 de Aban) en Teherán y otras ciudades iraníes.

Según el periódico libanés, los iraníes han dado la bienvenida a la nueva ronda de sanciones estadounidenses tomando las calles y cantando consignas anti-estadounidenses.

“Las recientes manifestaciones muestran que la nueva ronda de sanciones de EEUU han impulsado la solidaridad entre los iraníes. Esto muestra que el pueblo iraní se enfrentará, esta vez con más fuerza, a las sanciones estadounidenses”, escribe el periódico.

Estas sanciones, que afectan a sectores vitales de la economía, incluidos el petróleo, han fortalecido la comprensión y la unidad entre los diferentes grupos políticos y las diversas capas de la sociedad iraní. “No son los iraníes los que han violado el acuerdo nuclear, por lo tanto, independientemente de la naturaleza de las negociaciones norteamericanas, estas serán ineficaces”, señaló.

Esto demuestra que, lejos de provocar un cambio de régimen en Irán, como desea la administración norteamericana, las sanciones han fortalecido la unidad entre el gobierno y el pueblo de ese país.

Además, las fuentes occidentales señalan que la decisión de EEUU de reintroducir las sanciones contra Irán ha brindado una oportunidad para que otros países, actores o poderes económicos se den cuenta de su deseo de independizarse del dólar estadounidense.

En un análisis, el canal de la BBC se refiere a una declaración conjunta emitida en septiembre por Rusia, Francia, China, Alemania, el Reino Unido y la Unión Europea, anunciando la creación de mecanismos financieros específicos que facilitarán el comercio con Irán.

La Unión Europea ha anunciado que va a crear un mecanismo específico para “facilitar transacciones financieras legítimas con Irán”, en particular para la compra de petróleo. Dicho mecanismo se denomina “Vehículo de Propósito Especial”.

Según el análisis del canal de la BBC, la creación de este vehículo financiero tiene como objetivo eludir el dólar estadounidense en las transacciones con Irán, a fin de eliminar la capacidad de Washington para conocer el contenido de las transacciones a través del examen de la circulación financiera del dólar estadounidense, que siempre ha sido la base del comercio internacional.

Por lo tanto, EEUU ya no podrán castigar a las partes involucradas en la transacción o al banco responsable de las transferencias de dinero. E incluso si los EEUU sanciona el mecanismo del “Vehículo de Propósito Especial”, las sanciones de EEUU serán ineficaces, ya que el nuevo mecanismo financiero no usará tampoco la moneda estadounidense.

Por lo tanto, este mecanismo tendrá la capacidad de convertirse en una alternativa al famoso SWIFT (Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales), especialmente dado que los cinco principales actores de la economía mundial (aparte de EEUU), China, Rusia, el Reino Unido, Francia y Alemania, están involucradas en este plan, agrega el artículo.

Fuente: Al Manar en Español

(Visited 10 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus