Erdogan da un giro en su política hacia Siria: Sólo los sirios decidirán sobre la presidencia de Assad

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Manar en Español, 30 de octubre de 2018—

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado, en un giro de su política hacia Siria que el destino del presidente sirio, Bashar al Assad, debe ser decidido solo por el pueblo sirio. Esto supone un cambio notable y un acercamiento a la postura siria, ya que Erdogan había estado pidiendo la salida del poder de Assad anteriormente.

Erdogan dijo que la reciente cumbre de Estambul, en la que participaron también Vladimir Putin, Angela Merkel y Emmanuel Macron, buscaba “revivir el proceso de Astaná con la participación de Francia y Alemania para resolver la crisis siria”.

“Hemos reafirmado la unidad territorial de Siria y la continuación del proceso político bajo los auspicios de las Naciones Unidas”, dijo Erdogan.

El presidente turco se refirió también a “la necesidad de luchar contra el terrorismo a lo largo de nuestra frontera de 900 kms y no sólo en el oeste del Éufrates, sino también en el este”. Recientemente, Erdogan dijo que Turquía atacaría a las organizaciones kurdas situadas al ezte del río..

Recientemente, el diputado opositor turco Öztürk Yilmaz dijo que Ankara tenía que abrir un canal de diálogo con Damasco y que Erdogan se vería más pronto o más tarde obligado a hacerlo.

“No hay duda de que Turquía necesita abrir un canal de comunicación con el gobierno de Assad y esto es posible en formas diferentes. Una política que no incluya un diálogo no puede durar mucho”. Él describió como “errónea” la política llevada a cabo por Erdogan hacia Siria hasta ahora.

“Hay 4 millones de refugiados sirios en Turquía. Hemos gastado 35.000 millones de dólares en ellos. Los terroristas se han infiltrado a través de la frontera sur. El pueblo turco nunca ha aceptado esto ni lo aceptará nunca”, señaló.

Él añadió que Turquía debe aliarse con Irán y Rusia en el tema de Siria porque todos estos países tienen intereses comunes en defender la soberanía y unidad de Siria, mientras que EEUU apoya una política opuesta tendente a apoyar a grupos terroristas enemigos de Turquía.

(Visited 29 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus