Jordania acaba con partes de tratado de paz con Israel

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, HispanTV, 21 de octubre de 2018—

Jordania le ha comunicado a Israel su voluntad de recuperar zonas prestadas a este régimen en virtud del acuerdo de paz de 1994, conocido como Wadi Araba.

“Informamos a Israel de que ponemos fin a la aplicación de los anexos del tratado de paz relativos a Baqura y Ghumar. Baqura y Ghumar son territorios jordanos y seguirán siendo jordanos”, ha declarado este domingo el rey jordano, Abdulá II, en un mensaje publicado en Twitter.

Estas regiones, enfatiza el monarca, siempre han sido la principal prioridad de Jordania y la decisión de acabar con partes del tratado de paz de 1994 responde a las preocupaciones de los jordanos.

Según los artículos recogidos en el Tratado de Wadi Araba, firmado entre Israel y Jordania en 1994, el régimen de Tel Aviv puede explotar esas tierras durante un período de 25 años, renovable automáticamente si ninguna de las dos partes no avisa, con un año de antelación, de su intención de poner fin a la aplicación de las disposiciones relativas a esos territorios; este domingo, se cumplen 24 años de la firma del tratado, explican los medios israelíes.

Baqura es una zona fronteriza jordana, de unos 6 km2, situada al este del Valle del Jordán, en la provincia de Irbid (norte), mientras que Ghumar es un sector fronterizo jordano de 4 km2, situado en la provincia de Aqaba (sur).

Informamos a Israel de que ponemos fin a la aplicación de los anexos del tratado de paz relativos a Baqura y Ghumar. Baqura y Ghumar son territorios jordanos y seguirán siendo jordanos”, ha declarado este sábado el rey jordano, Abdulá II, en un mensaje publicado en Twitter.

Así y tras el anuncio del rey jordano, Israel se verá obligado a devolver las tierras en cuestión de un año, a menos que los apéndices del mencionado tratado sean renegociados.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha indicado que Israel negociará con Jordania para extender el contrato de arrendamiento, alegando que los acuerdos de paz con Jordania y Egipto sirven para la estabilidad de la región.

Tras el anuncio, los activistas jordanos inundaron Twitter con mensajes de agradecimiento al rey Abdulá II y calificaron de “histórica” su decisión, que busca preserva la soberanía del país.

Los diputados del Parlamento jordano también han declarado que la decisión del monarca es audaz, racional y sabia, además de responder a las preocupaciones de los jordanos.

Fuente: HispanTV

(Visited 30 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus