Turquía acuerda aumentar el suministro de agua para aliviar la escasez de iraquíes

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, PressTV, 10 de octubre de 2018—

El presidente del parlamento iraquí dijo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acordó aumentar las emisiones de agua de la presa de Ilisu en Turquía, en el río Tigris, al vecino Irak, que sufre escasez de agua.

Mohammed al-Halbousi, quien se reunió con Erdogan en Turquía el martes, dijo que el presidente había aceptado una solicitud iraquí de más suministros de agua.

Esto fue “para garantizar que el agua llegue a todas las provincias de Irak, especialmente a Basora”, dijo Halbousi en un comunicado.

Turquía está reteniendo el agua detrás de su represa Ilisu en el sureste del país, lo que provoca una profunda preocupación por la escasez de agua en Irak.

Turquía dejó de llenar temporalmente un embalse detrás de la presa en junio, pero estuvo de acuerdo con Bagdad para reanudarlo en julio.

Irak ya está sufriendo una sequía que ha reducido los niveles de agua en lagos y ríos. El público y los medios de comunicación en el país árabe han culpado a Turquía por la escasez de agua, ya que los ríos Tigris y Eufrates, que representan alrededor del 70 por ciento de los recursos hídricos de Irak, fluyen a través de Turquía.

La falta de agua potable limpia fue una de las causas de meses de protestas callejeras que se desataron en la provincia de Basora.

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, tiene previsto visitar Bagdad el jueves.

Fuente: pressTV

(Visited 10 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus