La guerra en Siria está en su final, EE.UU debe irse

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Mayadeen, 19 de septiembre de 2018—

 De acuerdo con Nationalinterest.org, las inconsistencias en la política de Estados Unidos en Siria son evidentes.

Las fuerzas gubernamentales y sus aliados están listos para entrar en la provincia de Idleb y extinguir el último gran bastión terrorista del país.

Según un reporte difundido en Nationalinterest.org, el acuerdo ruso-turco para una zona de distensión en Idleb parece haber pospuesto un ataque a gran escala en la provincia, pero es probable que sea solo un alivio temporal. “La guerra civil siria está en su final”, afirmó la fuente.

Sin embargo, a esta hora tardía, con pocas cartas en la mano, Estados Unidos se ha redoblado en su intervención siria. ¿Por qué?, inquiere Nationalinterest.org.

La política de Estados Unidos en Siria ahora se encuentra en una situación desesperada.

El 3 de septiembre, el presidente Trump hizo una amenaza típica en Twitter, advirtiendo a Bashar al-Assad que no “atacara imprudentemente la provincia de Idleb”.

Por su parte, el recientemente designado “representante para el compromiso con Siria”, el diplomático retirado James Jeffrey, dijo a los periodistas que Estados Unidos había redefinido sus objetivos en Siria para incluir la retirada de todos los iraníes y las fuerzas de poder iraníes de Siria y el “establecimiento de un amenazado al gobierno aceptable para todos los sirios y la comunidad internacional”. Jeffrey agregó: “Eso significa que no tenemos prisa”.

En marzo, el presidente Donald Trump proclamó: “Saldremos de Siria, muy pronto”. Eso es todo.

Hay poco uso para discutir completamente la ilegalidad de una mayor participación estadounidense en Siria. La autorización posterior al 11 de septiembre para el uso de la fuerza militar se extendió para proporcionar una hoja de parra legal para la campaña contra el ISIS en 2014.

Emplearla para justificar una intervención anti-Assad y anti-Irán es insostenible. Sin embargo, la administración de Trump no tiene que preocuparse por la reafirmación de las prerrogativas del Congreso. Con algunas excepciones notables, la mayoría de los legisladores estadounidenses son demasiado tímidos para tomar una posición firme contra cualquier guerra. Algunos ni siquiera saben dónde están las tropas.

De acuerdo con Nationalinterest.org, las inconsistencias en la política de Estados Unidos en Siria son evidentes. Trump ha apostado gran parte de su reputación al acercamiento con Rusia, las consecuencias políticas internas no se condenan, pero ahora amenaza con enfrentar a las fuerzas rusas en un país donde no están en juego intereses vitales nacionales de Estados Unidos.

Estados Unidos también se está distanciando de la Turquía islamista, un miembro cada vez más problemático de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Mientras tanto, israelíes y kurdos parecen estar aceptando la coexistencia futura con el régimen de Assad, independientemente de lo que digamos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hizo las paces con Al Assad permaneciendo en el poder. Los kurdos de Siria, la fuerza principal detrás de las Fuerzas Democráticas Sirias apoyadas por los EE. UU., mantienen conversaciones con Damasco y ya han hecho arreglos locales con las fuerzas del gobierno sirio. Solo y con las manos vacías, ¿qué creemos que podemos lograr en Siria?

Subraya Nationalinterest.org  que es preciso recordar con exactitud quién será el gigante de Aal ssad, tarde o temprano. Los grupos armados en Idleb no están compuestos por Thomas Jeffersons-in-waiting, secular y prooccidental. La gran mayoría de esos hombres están muertos o beneficiados en Baviera.

Los terroristas en Idleb son principalmente yihadistas salafistas, almas gemelas ideológicas de Al Qaeda, si no franquicias reales. Transferido a Idleb después de entregas y acuerdos locales en otros bolsillos rebeldes, los restantes grupos insurgentes sirios están llenos de combatientes extranjeros y fanáticos que no es probable que se reconcilien con el régimen de Al Assad. Hasta diez mil combatientes en Idleb tienen vínculos con Al Qaeda. Algunos de los defensores de Idleb probablemente se tomaron unos momentos la semana pasada para celebrar el aniversario del 11 de septiembre, si podían encontrar el tiempo entre el apilamiento de sacos de arena y los aburridos agujeros de asesinato.

En 2016, Trump prometió el fin de la “intervención y el caos”. “Si bien los hechos en el terreno parecen haber moderado la belicosidad del presidente en Corea del Norte, Medio Oriente no tuvo tanta suerte. En cambio, Irán se ha convertido en la obsesión permanente de la administración, y es probable que haya más intervención y caos.

Dejando a un lado los tweets, es poco probable que Estados Unidos realmente luche para detener una eventual ofensiva de Idleb. Los turcos podrían: controlan doce “puestos de observación” (más parecidos a posiciones de combate del tamaño de una compañía) en Idleb y no quieren que cientos de miles de nuevos refugiados sirios fluyan hacia su frontera. Las posiciones turcas se reforzaron apresuradamente con tanques y artillería la semana pasada.

Una colisión ruso-turca en Idlib sigue siendo posible a pesar de las noticias de hoy. Lo más probable es que se trate de una reconquista gradual de la provincia, que es dos veces más grande que el área del suroeste de Siria que las tropas gubernamentales retomaron a principios de este año. Una ofensiva limitada permitiría a las fuerzas sirias recuperar el control total de la importante autopista M5 mientras se minimizaban los costos militares y políticos. Las zonas anteriores de desconflicto en Homs, Ghouta, Deraa y Quneitra fueron reconquistadas a pesar de las promesas rusas de lo contrario.

En cualquier caso, en Siria no vale la pena una confrontación entre las fuerzas estadounidenses y rusas. Hemos esquivado la guerra con Rusia en Siria antes. Puede que no seamos tan afortunados si insistimos en quedarnos, señaló Nationalinterest.org.


Fuente : Al Mayadeen
(Visited 23 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus