Avión ruso derribado: Conflicto diplomático entre Putín y Netanyahu

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Data Urgente, 18 de septiembre de 2018—

El derribo de un avión ruso, en el día de ayer en Siria, fue producto de una maniobra de aviones israelíes, los cuales lo usaron como escudo ante la defensa misilística siria, en momentos de un ataque del régimen sionista a la ciudad de Latakia. El tremendo error forzado de las defensas militares de Bashar Al Asaad, fue inducido por una práctica desleal de la aviación de Israel. Quince tripulantes rusos murieron por la explosión de la aeronave mientras intentaba aterrizar. ¿Conflicto bélico entre Putin y Netanyahu?

 

El Ministerio de Defensa ruso acusó a Israel de haber expuesto su avión Il-20 con 15 militares a bordo a un ataque de la defensa antiaérea de Siria.

El avión, que estaba regresando a la base aérea rusa en Hmeymim, desapareció de los radares hacia las 20.00 GMT del lunes 17 de septiembre, justamente cuando cuatro aviones F-16 de la Fuerza Aérea israelí lanzaron un ataque contra objetivos sirios en la provincia de Latakia.


“Escudándose tras el avión ruso, los pilotos israelíes lo han expuesto al fuego de la defensa antiaérea de Siria”, declaró el portavoz del ente, Ígor Konashénkov.


El Il-20, según él, fue derribado por un misil del sistema S-200 de la defensa antiaérea de Siria. Konashénkov afirmó que “los aviones israelíes crearon deliberadamente una situación peligrosa para aeronaves y buques de superficie que se encontraban en esa zona”.


“Es imposible que el avión, al iniciar el aterrizaje desde una altitud de cinco kilómetros, pasara desapercibido por pilotos de los F-16 y controladores israelíes, que sin embargo han realizado esta provocación intencionalmente”, dijo Konashénkov.


El representante de Defensa añadió que “una actuación irresponsable de militares israelíes derivó en la muerte de 15 efectivos rusos, lo que no responde en absoluto al espíritu de cooperación entre Rusia e Israel”.

En estos momentos continúa la operación de búsqueda y rescate en la zona del siniestro. Los buques de la Armada rusa recuperaron los cuerpos de los militares del avión de reconocimiento Il-20 derribado el lunes en Siria, informó el Ministerio de Defensa del país europeo.

“Los restos mortales de la tripulación y fragmentos del avión fueron subidos a los buques”, indicó la institución en un comunicado. En la operación de búsqueda participan ocho embarcaciones de la Armada. El Ministerio de Defensa ruso definió la zona en el mar en la que cayó la aeronave.


“Se ha establecido el lugar en el que cayó el avión, unos 27 kilómetros al oeste de la localidad de Baniyas (gobernación de Latakia)”, puntualizó.


Asimismo, el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, agregó que el Ministerio de Defensa ruso calificó de hostiles las acciones provocativas de Israel en Siria.

“Evaluamos estas acciones provocativas de Israel como hostiles”, dijo. El Ministerio de Defensa de Rusia avisó a Israel que responderá a sus actos hostiles en Siria. “Nos reservamos el derecho a responder apropiadamente”, dijo el portavoz castrense. Konashénkov señaló que los israelíes no avisaron con antelación sobre su operación al mando del contingente ruso.


“Los israelíes lo notificaron por la línea directa a menos de un minuto de empezar su ataque, lo que no dio tiempo para retirar al avión ruso a una zona segura”, subrayó.


Las autoridades políticas y militares de Israel hasta el momento guardan mutismo sobre el incidente. “Hasta ahora no tenemos ninguna reacción”, dijo a Sputnik la portavoz del primer ministro israelí, Anna Jonathan-Leus.

Fuente: Data Urgente

(Visited 30 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus