Eligen a Mohamed al-Halboussi como presidente del Parlamento de Iraq

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Mayadeen, 17 de septiembre de 2018–

Los diputados iraquíes eligieron hoy a Mohamed al-Halboussi como nuevo presidente del Parlamento del país árabe.

Con 169 votos de los 251, el legislador sunita logró la victoria, con lo que, cuatro meses después de las elecciones (el 12  de mayo), se da el primer paso para el establecimiento de un nuevo Ejecutivo.

Esta es la segunda sesión del Legislativo después de los comicios. El Parlamento debió elegir también a un nuevo presidente durante su primera reunión, que se celebró el pasado 3 de septiembre, pero no fue así, ya que los diputados todavía estaban tratando de determinar qué bloque rival contaba con la mayoría de escaños.

Se prevé que tras la elección del nuevo presidente del órgano legislativo en breve se inicien los trámites para elegir al futuro presidente y a los ministros del Gobierno.

El corresponsal de Al Mayadeen, citando fuentes iraquíes, había anticipado que existía un acuerdo para apoyar a al-Halboussi.

Las propias fuentes dijeron al canal que los dos puestos de la vicepresidencia del órgano de gobierno lo ocuparán figuras de los bloques Sairun y Democrático  Kurdistáni.

Antes del comienzo de la sesión secreta de las elecciones, Talal al-Zobaie, Raed al-Dahlaki, Ahmed al-Jubouri y Mohamed Tamim se retiraron de la candidatura a la presidencia del  Parlamento.

Además, Al Mayadeen informó sobre el abandono de la sesión de algunos miembros del  Democrático  Kurdistáni  y otros integrantes de la alianza Sairun.

El expresidente del parlamento, Salim al-Jubouri, hizo hincapié en la necesidad de que el nuevo presidente del parlamento sea fuerte,  honesto  y represente la opinión de todos los iraquíes.

Este sábado la sesión parlamentaria transcurrió en medio de una disputa entre los bloques sunitas y no se filtró el acuerdo entre los dos partidos kurdos más importantes sobre el candidato presidencial.


Fuente : Al Mayadeen –
(Visited 52 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus