Irán denuncia que Arabia Saudí impide el fin de crisis en Yemen

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, HispanTV, 14 de septiembre de 2018—

Riad y sus aliados se apostaron que ganarían la guerra en Yemen, por lo que impiden el fin de la crisis que ahí crearon, observa un alto diplomático iraní.

En una entrevista concedida este viernes a la Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), el asistente especial para Asuntos Políticos de la Cancillería iraní, Hosein Yaberi Ansari, ha hablado de los asuntos que abordó con las autoridades europeas en una gira que realizó a Suiza, Bélgica y Francia.

La agresión saudí a Yemen y el papel de Riad en la continuación del sufrimiento de los yemeníes fue una de las cuestiones que el diplomático persa trató con los europeos.

“Les hemos dicho francamente a los europeos que pese a que Arabia Saudí y la coalición que lidera (en la agresión a Yemen) se apostaron que ganarían esta guerra, no habrá una salida. No habrá prácticamente una salida a la crisis”, ha señalado Ansari.

Asimismo, ha destacado que Arabia Saudí y sus aliados deben aceptar que el problema de Yemen no tiene una solución militar, dado que “no existen posibilidades de ganar (la guerra) militarmente”.

La única vía para salir de la crisis yemení, según observa Ansari, es resolver las diferencias en una mesa de diálogos“serios” a nivel nacional.

Les hemos dicho francamente a los europeos que pese a que Arabia Saudí y la coalición que lidera (en la agresión a Yemen) se apostaron que ganarían esta guerra, no habrá una salida. No habrá prácticamente una salida a la crisis”, ha señalado el asistente especial para Asuntos Políticos de la Cancillería iraní, Hosein Yaberi Ansari.

¿Por qué Arabia Saudí no termina la agresión contra Yemen? | HISPANTV

Yemen, el país más pobre del mundo árabe, sigue siendo blanco de la agresión saudí y cuya situación empeora día tras día ante el silencio de la comunidad internacional y las organizaciones competentes.

Ansari ha señalado, de igual modo, que Irán y la parte europea acordaron el miércoles en Bruselas (capital belga) aunar esfuerzos, en un intento por apoyar la misión del enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Martin Griffiths, para restaurar la paz y la seguridad en el país más pobre del mundo árabe.

Arabia Saudí, con la luz verde de EE.UU., lanzó el 26 de marzo de 2015 una campaña militar contra Yemen con el objetivo de restaurar en el poder al expresidente prófugo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi.

Desde entonces, más de 11 000 yemeníes han muerto en los bombardeos saudíes, en su mayoría civiles, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Yemen, aunque hay fuentes que estiman una cifra mucho mayor de lo anunciado: 50 000 muertos.

Fuente: HispanTV

(Visited 9 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus