Irak condena el bombardeo iraní contra la sede de un partido kurdo

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, La Vanguardia, 9 de septiembre de 2018—

Bagdad, 9 sep (EFE).- El Gobierno de Irak expresó hoy su condena a Irán por haber bombardeado sin previo aviso la sede del separatista Partido Democrático del Kurdistán Iraní (PDKI) en el noreste del país árabe, un ataque en el que hubo al menos nueve muertos y 30 heridos.

El Ministerio de Exteriores consideró en un comunicado que el lanzamiento de misiles contra su territorio constituye una “violación” de su soberanía.

“El Ministerio rechaza completamente la violación de la soberanía iraquí a través del bombardeo de cualquier objetivo dentro del territorio iraquí sin una coordinación previa con las autoridades iraquíes para proteger a los civiles de las consecuencias de estas operaciones”, señaló en un comunicado.

En la nota, el portavoz del Ministerio, Ahmed Mahyub, también expresó “el interés de Irak por la seguridad de sus vecinos”.

Los Guardianes de la Revolución de Irán confirmaron hoy el disparo de siete misiles contra la sede del PDKI en la ciudad iraquí de Koya, ubicada al este de Erbil y cerca de la frontera con Irán.

Este cuerpo militar de élite explicó en un comunicado en su página oficial Sepah News que esta acción tiene como objetivo “poner fin a las atrocidades y actos de agresión y terrorismo contra Irán”.

Los Guardianes denunciaron que en los últimos meses los grupos separatistas kurdos con base en Irak habían enviado “equipos terroristas” para cometer “actos de sabotaje” en las provincias iraníes de Azerbaiyán Occidental, Kurdistán y Kermanshah.

Los choques entre grupos separatistas kurdo iraníes y las fuerzas de seguridad son habituales en zonas fronterizas entre Irán e Irak, pero un ataque con misiles en territorio iraquí es anómalo.

Según el jefe de la policía de la ciudad iraquí de Koya, fronteriza con Irán, Shursh Kaka, al menos nueve personas murieron y más de 30 resultaron heridas por el impacto de los proyectiles.

El PDKI informó en un comunicado de que en el momento del ataque, los miembros del partido “estaban celebrando reuniones de alto nivel”.

Los grupos armados de los partidos kurdos opositores a Irán se concentran en Koya y en otras zonas dentro de la región del Kurdistán iraquí, fronteriza con Irán y Turquía.

Los kurdos son la minoría étnica más numerosa sin Estado propio, integrada por 30 millones de personas repartidas principalmente entre Turquía, Irán, Irak y Siria.

Fuente: La Vanguardia

(Visited 68 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus