Erdogan denuncia la guerra económica de EEUU contra Turquía

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Manar en Español, 12 de agosto 2018—

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado que doblará los aranceles de acero y aluminio de Turquía, diciendo que las relaciones entre Washington y Ankara “no son buenas”, en un momento en el que aumentan las tensiones entre los dos países.

“Acabo de autorizar una duplicación de los aranceles sobre el acero y el aluminio con respecto a Turquía, ya que su moneda, la lira turca, se desliza rápidamente hacia abajo frente a nuestro fuerte dólar”, dijo Trump en Twitter.

“La tarifa del aluminio ahora será del 20 por ciento y la del acero del 50 por ciento. ¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!”, agregó.

Washington impuso aranceles del 25 por ciento al acero y del 10 por ciento al aluminio en marzo a las importaciones de varios países, incluida Turquía.

La lira cayó a 6 frente a 1 dólar estadounidense el viernes, un día después de que una delegación turca regresara de unas conversaciones en Washington sin soluciones aparentes a la crisis latente entre ambos países.

Erdogan llama a los turcos a defender el país contra la guerra económica

El anuncio de Trump se produjo poco después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamara a los turcos a ayudar a defender al país contra la guerra económica lanzada por EEUU contra su nación. Erdogan llamó a los turcos a cambiar dólares y oro por liras turca para respaldar la moneda.

Erdogan dijo que se estaban llevando a cabo “varias campañas” contra el país.

“No les prestéis atención. No olvidéis que si ellos tienen sus dólares, nosotros tenemos a nuestra gente y a nuestro Dios. Estamos trabajando arduamente. Mirad lo que éramos hace 16 años y miradnos ahora”, dijo.

Turquía promete represalias

En respuesta, el Ministerio de Comercio turco dijo el viernes que los aranceles adicionales al acero y al aluminio iban en contra de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Turquía espera que otros países miembros cumplan con las normas internacionales”, dijo el ministerio en un comunicado.

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país dijo que tal medida “perjudicará nuestra relación como aliados” y señaló que “como con todas las medidas tomadas contra Turquía, recibirá la respuesta necesaria”.

Ankara congeló recientemente los activos en Turquía de los secretarios estadounidenses de Justicia e Interior, en respuesta a las sanciones norteamericanas contra los ministros de Justicia e Interior turcos.

Nuevos aliados

La adquisición por Ankara del sistema S-400 de Rusia y la detención de un pastor norteamericano, Andrew Brunson, en Turquía por cargos de colaboración con el terrorismo han llevado también al deterioro de los vínculos bilaterales.

Erdogan ha advertido que Turquía buscará nuevos aliados. Ankara, de hecho, se está volcando hacia China para superar lo que Erdogan dijo que eran “evaluaciones subjetivas” de las agencias de calificación. Erdogan dijo que China, México, Rusia e India serán nuevos mercados para las exportaciones de su país.

El nuevo plan de acción económica exige que Turquía emita bonos en yuanes y pida prestado dinero a China para continuar con 400 nuevas infraestructuras y otros proyectos emblemáticos cuyo valor se estima en 9.000 millones de dólares.

Fuente: Al manar en Español

(Visited 18 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus