Ex consejero de seguridad nacional israelí advierte una guerra contra con Irán

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Manar en Español, 13 de julio de 2018—

Un antiguo consejero de seguridad nacional israelí, Eran Etzion, ha reconocido estar asustado por la posibilidad de una posible guerra con Irán.

En una entrevista con el periódico israelí Haaretz el pasado lunes 9 de julio, Etzion se refirió a los puntos débiles estratégicos y estructurales del régimen israelí y sobre todo a su incapacidad para hacer salir a Irán de Siria.

“La guerra con Irán es algo que ni siquiera puedo imaginar”, dijo Eran Etzion, el ex asesor de seguridad israelí que, antes de unirse al Consejo de Seguridad Nacional israelí tuvo una carrera diplomática en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Eran Etzion no oculta su profunda preocupación por una posible nueva guerra en la región.

(El primer ministro) Benjamin Netanyahu reitera reiteradamente que nuestro objetivo es sacar a los iraníes de Siria y algunos funcionarios (israelíes) repiten sus declaraciones. Esto simplemente no es un objetivo que podamos lograr y la insistencia en este punto puede empeorar una situación ya inestable, provocando una guerra que involucre a iraníes, a las milicias pro iraníes y a Hezbolá, pero también a Turquía. La solución final sería formulada por los rusos, que se jactan de ser un jugador regional capaz de negociar con todos. Sin embargo, la historia que cuentan a los iraníes difiere de la historia que cuentan a los israelíes. EEUU está ocupado retirando sus fuerzas. Acontecimientos muy peligrosos están en camino: Israel e Irán están experimentando una fricción militar directa más que nunca y hay una posibilidad de que esta situación conduzca a una guerra en toda regla.”

“(…) Si Hezbolá entra en conflicto, la destrucción y la devastación en Tel Aviv y otras áreas urbanas en Israel alcanzarán una escala que nunca antes hemos experimentado. Y no tendremos forma de evitarlo. Tendremos los medios para responder, pero no sé exactamente quién se consolará si Beirut es destruida a raíz de la destrucción de Tel Aviv. Como no hemos experimentado una guerra peor hasta ahora que con Hezbolá, debo admitir que una guerra directa con Irán es algo que ni siquiera quiero imaginar, especialmente dada la potencia militar de Irán y sus misiles. Aunque es cierto que durante mis años de servicio (dentro del régimen israelí), desafortunadamente me han llevado a concebir la idea de tales guerras. Como referencia útil, citaré el ejemplo de la guerra Irán-Iraq de la década de los ochenta: ocho años de guerra y un millón de muertos.”

“Existe un término clave, la “profundidad estratégica” utilizado por los iraníes desde hace mucho tiempo, precisamente en el contexto de este enfrentamiento militar. Un alto responsable iraní afirmó que Israel debe prestar atención puesto que no tiene profundidad estratégica. Lo que debemos tomar en consideración (para evaluar la potencia de un país) son criterios como la geografía, la demografía y la historia. Israel posee una potencia militar, pero es pequeño y su espalda da al mar. Irán posee una enorme extensión geográfica y una población de 80 millones de habitantes y una historia que se remonta a miles de años. Es una civilización”, señaló.

Fuente: Al Manar en Español

(Visited 16 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus