‘Ofensiva saudí contra puerto yemení llega a un punto muerto’

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, HispanTV, 9 de julio de 2018—

Arabia Saudí y sus aliados no han logrado importantes avances en su ofensiva para controlar la ciudad de Al-Hudayda (oeste de Yemen), según Reuters.

“Han avanzado poco en la campaña que, según Riad y Abu Dabi, apunta a cortar la línea de suministro” de los combatientes del movimiento popular Ansarolá y obligar al grupo –que goza del apoyo del pueblo yemení– a “sentarse a la mesa de diálogo”, ha asegurado la agencia británica de noticias, en alusión de la ofensiva iniciada el pasado 13 de junio por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para hacerse con Al-Hudayda, el principal puerto de ingreso de las importaciones y la ayuda humanitaria al país más pobre del mundo árabe.

Mientras que Arabia Saudí y sus aliados afirmaron el 20 de junio que se habían apoderado del aeropuerto de Al-Hudayda, el presidente del Comité Supremo Revolucionario de Yemen, Muhamad Ali al-Houthi dijo a Reuters que los agresores saudíes y emiratíes no tomaron el control de ningún parte de la ciudad.

Una fuente militar yemení también afirmó que los miembros de Ansarolá tienen bajo su control las partes norteñas del aeropuerto, al tiempo que los saudíes, junto con las unidades del fugitivo presidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, tratan de recuperar la zona sureña del aeródromo.

(Los saudíes y emiratíes) han avanzado poco en la campaña (contra la ciudad de Al-Hudayda) que, según Riad y Abu Dabi, apunta a cortar la línea de suministro” de los combatientes del movimiento popular Ansarolá, según la agencia británica de noticias Reuters.

Las fuerzas saudíes habían penetrado inicialmente en el perímetro del aeropuerto, pero eso fue de corta duración y fueron expulsados por los combatientes del movimiento popular en menos de 24 horas, de acuerdo con la fuente.

Arabia Saudí, junto con varias otras naciones árabes, lanzó en marzo de 2015 una campaña militar contra Yemen con el objetivo de restaurar en el poder a Mansur Hadi y hacer retroceder los avances de Ansarolá.

Desde entonces, más de 11 000 yemeníes han sido asesinados por los bombardeos saudíes, en su mayoría civiles.

Riad y sus aliados han lanzado más de 16 000 ataques aéreos desde el inicio de la ofensiva, golpeando más de 1500 áreas residenciales, 200 instalaciones escolares, 60 fábricas y 44 mezquitas, documentan varios grupos pro derechos humanos.

Fuente: HispanTV

(Visited 23 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus