Israel presionó a barrio francés para que retirara una señalética conmemorativa de la Nakba

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, PALESTINALIBRE.org, 13 de junio de 2018 —

Bajo la presión israelí, un suburbio francés eliminó hoy una señalética conmemorativa de la Nakba.

La señalética de la calle, que estaba escrita en francés y en árabe, decía: “En memoria de la expulsión de 800.000 palestinos y la destrucción de 532 aldeas en 1948 por el criminal de guerra David Ben-Gurion por la creación de Israel” [Twitter]

Bajo la presión israelí, un suburbio francés eliminó hoy una señalética conmemorativa de la Nakba.

El alcalde de Bezons, un suburbio al noroeste de París, develó la placa “Nakba Lane” el lunes para conmemorar el 70 aniversario de la Nakba. La placa fue removida horas después de su instalación, luego de una solicitud del alto funcionario de la región, quien dijo que podría “perturbar seriamente el orden público”, según PressTV.

La señalética de la calle, estaba escrito en francés y en árabe, decía: “En recuerdo de la expulsión de 800.000 palestinos y la destrucción de 532 aldeas en 1948 por el criminal de guerra David Ben-Gurion por la creación de Israel”.

Israel habría presionado al suburbio para que retirara la placa, con el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Emmanuel Nahshon, describiendo el cambio de nombre de la calle como “un acto nauseabundo”. La embajadora de Israel en Francia, Aliza Bin-Noun, acusó al alcalde de apoyar el “terrorismo palestino” e incitar al odio.

El cartel también generó críticas de una serie de grupos pro-israelíes en toda Francia, con el presidente del Consejo Representativo de Instituciones Juveniles de Francia (CRIF), un grupo de comunidades judías francesas, que calificó el letrero de la calle de “escandalosamente irresponsable y peligroso”. .

En 2014, se ordenó al mismo suburbio que retirara una placa conmemorativa para Majdi Al-Rimawi, un miembro encarcelado del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

La semana pasada, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo para hablar sobre la política regional y el acuerdo nuclear de Irán. Durante su estancia en París, Netanyahu dijo a los líderes de la comunidad judía de la ciudad que “Israel ha detenido una gran cantidad de ataques en Europa y continuará haciéndolo”, según Haaretz.

En diciembre de 2017, Macron le señaló a Netanyahu que debería “hacer gestos hacia los palestinos”, lo que podría incluir la congelación de la construcción ilegal de asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania. El primer ministro israelí respondió que “cuanto antes los palestinos se enfrenten a la realidad de que Jerusalén es la capital de Israel, más pronto habrá paz”, informó Haaretz .

Macron ha condenado la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar la embajada de Estados Unidos a la ciudad, calificándola de una  “amenaza a la paz”. Los representantes franceses no asistieron a la ceremonia de apertura de la embajada en mayo.

 

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

(Visited 13 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus