Rouhani: Habrá consecuencias catastróficas para el mundo si fracasa el acuerdo nuclear

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Al Mayadeen, 11 de junio 2018 —

En la plenaria de la 18 cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), el mandatario persa reafirmó que su país cumple y está dispuesto a seguir con el denominando Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa), pero pidió al resto de los firmantes a actuar de igual manera.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, alertó en China sobre las consecuencias destructivas para la comunidad global si fracasa el pacto nuclear y no se responde a la decisión unilateral de Estados Unidos de abandonarlo.

Según el reporte de Prensa Latina, en la plenaria de la 18 cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), el mandatario persa reafirmó que su país cumple y está dispuesto a seguir con el denominando Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa), pero pidió al resto de los firmantes a actuar de igual manera.

Aseguró que las sanciones unilaterales no solo contravienen las leyes y regulaciones unilaterales, sino que obstruyen el comercio internacional. “El unilateralismo económico, político y legal sin dudas resultará en el debilitamiento de la integración regional. Los intentos de Estados Unidos serán una amenaza para todos”, indicó.

También advirtió que si no se responde de forma adecuada a la salida de Washington del acuerdo habrá consecuencias catastróficas para todo el planeta, donde existen desafíos sin precedentes que socavan la seguridad internacional, planes de integración regional y la soberanía de las naciones.

Asimismo, agradeció los esfuerzos de China y Rusia por garantizar el mantenimiento del acuerdo, mediante el fomento del diálogo imparcial y objetivo con el resto de los estados firmantes.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó preocupación por la incertidumbre generada luego que Washington abandonara el convenio nuclear, pero reafirmó la postura a favor de conservarlo.

Al respecto, señaló que la salida de Estados Unidos puede conllevar a desestabilizar la situación.”Pero Rusia respalda la implementación consistente e incondicional del Jcpoa”, acotó.

En similares términos se pronunció el presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, quien señaló que el pacto es un gran logro en la esfera diplomática.

Fuente : Al Mayadeen
(Visited 22 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus