Egipto, FM de Jordania critica la agresión de Israel en Gaza

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Press TV, 1 abril, 2018 –

Los cancilleres jordanos y egipcios han denunciado la última agresión de Israel contra los habitantes de Gaza durante la manifestación pacífica del Día de la Tierra del viernes, instando a la comunidad internacional a proteger los derechos de los palestinos.

“Condenamos la agresión israelí contra los inocentes [palestinos] que salieron a practicar su derecho y expresaron pacíficamente su rechazo a la ocupación”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores jordano Ayman Safadi en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo egipcio Sameh Shukri el domingo en El Cairo .

Añadió que la paz y la seguridad son los objetivos comunes de todos los países del mundo árabe y dijo: “Sin embargo, la paz y la seguridad no se pueden lograr mediante el asesinato y la opresión de la ocupación”.

Dijo que la llamada solución de dos estados es la única forma de salir del conflicto israelí-palestino de décadas de duración y subrayó la importancia de reconocer el derecho de los palestinos a un estado para avanzar en el proceso de paz.

Safadi agregó que la “violencia injustificada” de Israel contra el pueblo palestino es una “señal peligrosa de un momento muy difícil” y pidió cooperación colectiva para resolver la crisis a través de canales políticos.

El viernes, al menos 17 palestinos perdieron la vida y más de 1400 resultaron heridos cuando las fuerzas militares israelíes abrieron fuego contra miles de manifestantes que se habían congregado en una sentada cerca de la frontera con Gaza.


Los manifestantes palestinos saltan sobre un bote de gas lacrimógeno durante los enfrentamientos con las fuerzas israelíes en la ciudad cisjordana de Belén el 31 de marzo de 2018. (Foto de AFP)

Las manifestaciones del viernes se volvieron violentas luego de que las fuerzas israelíes usaran gas lacrimógeno y fuego vivo para obligar a los manifestantes que se habían acercado a unos cientos de metros de la cerca fortificada.

Los mítines coincidieron con el 42 ° aniversario del Día de la Tierra, que conmemora el asesinato de seis palestinos por las fuerzas israelíes en 1976.

El canciller egipcio, por su parte, dijo que la comunidad internacional debe asumir la responsabilidad frente a la reciente ofensiva contra los palestinos y discutirla en el Consejo de Derechos Humanos.

“¿Cómo podemos discutir los derechos humanos cuando se violan los derechos palestinos de esa manera? La comunidad internacional debe levantarse para proteger los derechos de los palestinos y trabajar por la paz”, agregó Shoukry.

Las tropas israelíes hirieron el domingo a 49 palestinos durante nuevos mítines contra la ocupación en la Franja de Gaza en medio de la indignación mundial por el uso de la fuerza de Tel Aviv, que marcó el día más violento en la franja costera bloqueada en los últimos años.

El Ministerio de Salud palestino informó que las fuerzas israelíes habían abierto fuego contra manifestantes en diferentes ciudades de Gaza, entre ellos Jabalia, Rafah, Khan Yunis y Beit Hanoun.

Los mítines de Retorno culminan el 15 de mayo, el día en que los palestinos conmemoran el Día de la Nakba (Día de la Catástrofe) cuando cientos de miles huyeron o fueron expulsados de sus hogares en 1948, el año en que Israel fue creado.

El viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión de emergencia sobre la situación en Gaza, pero Estados Unidos bloqueó una declaración preliminar que instaba a la moderación y pidió una “investigación independiente y transparente” sobre la violencia del viernes.

El proyecto de declaración, propuesto por Kuwait, también expresó una “gran preocupación por la situación en la frontera” entre Gaza y las tierras ocupadas y reafirmó “el derecho a la protesta pacífica”.

Además, llamó a “respetar las leyes internacionales de derechos humanos y el derecho internacional humanitario, incluida la protección de los civiles”.

Fuente: Press TV

(Visited 32 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus