Erdogan dice que Afrin ha caído, pero la resistencia kurda asegura lo contrario

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus
18 mar 2018

Afrín es una ciudad del norte de Siria, situada a unos 20 kilómetros de la frontera con Turquía. La localidad ha sido el objetivo clave de la operación transfronteriza Rama de Olivo llevada a cabo por Ankara.

El Ejército de Turquía, apoyado por la oposición siria, ha tomado “el control total” de la ciudad de Afrín, situada en el norte de Siria, ha anunciado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. “Tomaremos todos los pasos necesarios para que los habitantes de la región puedan regresar a sus hogares lo antes posible”, ha mantenido el presidente, según Haberturk.

Según los corresponsales de la agencia Anadolu en el terreno, las tropas alcanzaron el centro de la ciudad alrededor de las 3 de la madrugada UTC. Las tropas llegaron al centro de la ciudad desde el este, el oeste y el norte. Algunas minas colocadas en los puntos de entrada explotaron cuando los combatientes del Ejército Libre sirio (FSA, por sus siglas en inglés) avanzaban. Las tropas tomaron el control total de Afrín sin encontrar ningún tipo de resistencia.

Los militares turcos habían anunciado este martes que Afrín —ciudad situada en el norte de Siria, a unos 20 kilómetros de la frontera con Turquía— había sido rodeada por completo con ayuda de los rebeldes sirios aliados. Esa zona era controlada por la milicia kurda y ha sido el objetivo clave de la operación transfronteriza Rama de Olivo, llevada a cabo por Ankara.

A pesar de la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que estableció 30 días de cese de hostilidades en toda Siria, Ankara no detuvo sus acciones militares en Afrín. De acuerdo con la parte turca, el documento no menciona específicamente a Afrín, mientras que la operación de Turquía es “una lucha que se lleva a cabo contra las organizaciones terroristas que atacan la seguridad nacional del país y la unidad de Siria”.


KCK: “Es imposible derrotar al pueblo de Afrin”

La Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) emitió un comunicado en el cual aseguró que la resistencia de los combatientes y pobladores de Afrin demuestra la voluntad del pueblo por su libertad.

El KCK indicó que “los combatientes de la resistencia que le hicieron pasar un mal momento a uno de los ejércitos más grandes de la OTAN en una ciudad pequeña, muestran la voluntad de libertad del pueblo kurdo y el nivel de su lucha”.

De esta forma el KCK se refirió a la invasión de Turquía contra la región kurda de Afrin, en el norte de Siria, que se desarrolla desde el 20 de enero pasado y le costó la vida a casi 300 civiles.

“Es imposible derrotar a un pueblo que muestra tal voluntad de lucha y resistencia”, expresó una de las principales organizaciones de Kurdistán.

El KCK denunció “el colonialismo genocida”, “el oscurantismo” y “el fascismo” del Estado turco, que “intenta permanecer en el poder a través de la agresión”.

“Pero su fin se está acercando. Es obvio que una fuerza que lleva a cabo una guerra psicológica y necesita victorias virtuales, ha llegado al final de su vida. El ataque a Afrin es el comienzo del fin para el gobierno fascista del AKP-MHP. Nuestra gente y todos los pueblos del mundo serán testigos de esto”, afirmaron desde el KCK.

Durante esta jornada, el ejército turco junto a grupos terroristas, como Al Qaeda, ingresó al centro de la ciudad de Afrin, luego de que la mayoría de la población huyera hacia lugares seguros. Los kurdos de Afrin denuncian que Turquía cometerá un genocidio en la región, con el objetivo de conquistar el territorio.


Se recrudecen los combates dentro de la ciudad kurda de Afrin

Luego que el ejército turco anunciara su entrada a la ciudad kurda de Afrin, en el norte de Siria, durante esta jornada se reportaron fuertes enfrentamientos en la parte noreste de la localidad.

Según la agencia de noticias ANF, los combates entre las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ) y las fuerzas militares turcas continúan desde el sábado por la noche.

El ejército turco continúa bombardeando el centro de la ciudad con aviones y obuses, y varios edificios fueron destruidos. Las líneas de internet y de teléfono también fueron cortadas en Afrin y no se pudo reunir información sobre los resultados de los enfrentamientos.

Ayer también se conoció que cientos de civiles murieron cuando un convoy de vehículos que los transportaba fueron atacados por aviones de combate turcos. Se calcula que el convoy transportaba a más de 300 civiles, que es su mayoría murieron en el ataque.

Desde que comenzó la invasión turca el 20 de enero pasada, más de 500 civiles fueron asesinados por el ejército turco y sus aliados terroristas.

Durante esta jornada también se informó que los milicianos de las YPG/YPJ llevaron a cabo una acción contra el ejército en el barrio Mahmudiyah de Afrin, donde 35 soldados y terroristas fueron ultimados. Ayer también fue abatido el teniente coronel turco Mithat Dunca.

Las tropas turcas que ingresaron a la ciudad de Afrin derribaron la estatua de una importante figura legendaria kurda, Kawa el herrero, al que se le atribuye el asesinato del rey Dehhaq, que era cruel con los kurdos, y forma parte de la mitología del pueblo de Kurdistán.

 

FUENTE: ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

(Visited 88 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus