OLP: Israel y EE. UU. Cometen ‘robo de tierra’ en Cisjordania ocupada

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, Press TV, 12 febrero 2018 –

Israel está cometiendo un “robo de tierra” en los territorios ocupados ya que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con la “complicidad” del gobierno estadounidense está tratando de aprobar una legislación que anexaría de manera efectiva los asentamientos de Cisjordania, dice un alto funcionario palestino.

“La última declaración de Netanyahu … confirma la complicidad de los Estados Unidos con los planes coloniales israelíes”, dijo Saeb Erekat, secretario general de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), el lunes, denunciando los movimientos israelíes como “robo de tierras”.

Temprano en el día, Netanyahu dijo al parlamento israelí de 120 escaños (Knesset) que había estado discutiendo legislación con Washington que efectivamente anexaría los asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania.

“Sobre el tema de la aplicación de la soberanía, puedo decir que he estado hablando con los estadounidenses sobre esto por algún tiempo”, dijo un portavoz de su partido derechista Likud citando a Netanyahu en una reunión de sus legisladores.

Netanyahu se refería a aplicar la ley israelí a los asentamientos, un paso equivalente a la anexión. Actualmente se encuentran bajo la jurisdicción del ejército israelí que ocupó Cisjordania en una guerra de 1967.

No hubo confirmación inmediata por parte de la Casa Blanca sobre si se habían llevado a cabo discusiones sobre el tema.

Sin embargo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ya ha dicho que los asentamientos eran algo muy complicado y que siempre se había complicado para hacer las paces. “Así que creo que Israel tiene que ser muy cuidadoso con los asentamientos”.

Mientras tanto, Nabil Abu Rdainah, un portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas, dijo: “Nadie tiene derecho a discutir la situación de la tierra palestina ocupada”. Agregó que cualquier anexión arruinaría todos los esfuerzos para tratar de salvar el llamado proceso de paz.

Cerca de 600,000 israelíes viven en más de 230 asentamientos construidos ilegalmente desde la ocupación de los territorios palestinos en 1967.

La expansión continua de los asentamientos israelíes es uno de los principales obstáculos para el establecimiento de la paz en el Oriente Medio.

En los últimos meses, Tel Aviv ha intensificado sus actividades de construcción de asentamientos en las tierras palestinas ocupadas en una flagrante violación del derecho internacional y en desafío a la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Las naciones europeas y las Naciones Unidas, entre otras, mantienen su fuerte oposición a la construcción de asentamientos en los territorios palestinos.

 Fuente: Press TV
(Visited 25 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus